Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cae un banda dedicada a introducir hachís en España para su venta en Madrid

EFE

Madrid —

0

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que se dedicaba a introducir hachís en España desde Marruecos para su venta en Madrid, a la que se han intervenido 120 kilos de esta droga en 'bellotas' o bolas.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de Policía en la región, Alfonso José Fernández Díez, han informado hoy en rueda de la denominada operación “Bellota”.

Los integrantes de la organización captaban en Marruecos a 'muleros' o personas que estuvieran dispuestas a ingerir 'bellotas' o bolas de hachís para introducirlas en España.

Estos 'muleros' depositaban la droga en Málaga, donde se almacenaba para su posterior traslado en coche a Madrid, oculta en compartimentos practicados en vehículos.

El “centro de operaciones” estaba en la localidad madrileña de El Álamo, desde donde se organizaban los viajes para trasladar la droga hasta Madrid y su posterior venta al menudeo.

La investigación ha revelado que en ocasiones los compradores de las dosis no pagaban con dinero, sino con cocaína o con objetos que habían robado, fundamentalmente perfumes y cosméticos.

Los arrestados son dos hombres y dos mujeres -dos de ellos españoles y dos marroquíes- a los que se han intervenido 120 kilos de hachís, 40.000 euros en efectivo, una escopeta de caza, un subfusil detonador, otras tres armas de fuego reales y cuatro simuladas.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre, cuando la Policía supo que un grupo introducía en Málaga droga procedente de Marruecos y la almacenaba en una finca de Mijas.

Los investigadores siguieron el rastro y comprobaron que la droga era traslada a un chalé de la localidad madrileña de El Álamo, donde había un gran trasiego de personas que supuestamente compraban la droga y luego abandonaban el lugar hacia diferentes puntos de la región.

El pasado viernes los agentes interceptaron y detuvieron en las cercanías de esa vivienda a un hombre que había salido del chalé con una maleta que contenía 25 kilos de hachís.

En ese momento se llevaron a cabo registros simultáneos en seis viviendas relacionadas con la banda: el chalé de El Álamo, dos pisos en Madrid capital y otras tres viviendas en Mijas (Málaga), Málaga y Casarrubios del Monte (Toledo).

En los registros se intervinieron tres vehículos “caleteados” o modificados para introducir droga en compartimentos ocultos en el maletero y en los asientos traseros.

Tres de las detenciones se practicaron en Madrid y la cuarta en Málaga, tras la que las dos mujeres arrestadas quedaron en libertad y los dos hombres ingresaron en prisión.

Tres de los detenidos tienen antecedentes policiales por delitos como tráfico de drogas, robo con fuerza, resistencia y desobediencia, hurto y paso clandestino de frontera.

La delegada del Gobierno ha felicitado a la Policía por esta nueva operación contra el tráfico de droga, que es la primera de gran relevancia en 2013 y en la que han colaborado el Grupo VII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y agentes de la Comisaría de Marbella (Málaga).

El jefe superior de Policía de Madrid ha destacado que cada uno de los arrestados tenía una función en el grupo, que contaba con una “innumerable lista de compradores”.

Fernández Díez ha detallado que se trataba de una peligrosa banda que había llegado a robar a otros grupos delictivos.

Etiquetas
stats