Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cae la mayor red de venta ilegal online de medicamentos de disfunción eréctil y tratamiento adelgazante

EUROPA PRESS

MADRID —

La Policía Nacional ha detenido a 25 personas, la mayoría españoles, en una operación que ha desarticulado la mayor red de venta ilegal online de medicamentos relacionados con la disfunción eréctil y los tratamientos adelgazantes sin ningún control sanitario a través de dos páginas web, ambas clausuradas por orden judicial, con lo que resultaban potencialmente peligrosos para personas con afecciones cardiacas.

La operación 'Torre' ha permitido la incautación de unas 500.000 unidades de 62 tipos distintos de fármacos que eran elaborados en laboratorios clandestinos de Asia e importados por paquetería desde la India hasta un centro de distribución del Puerto de Santa María (Cádiz), desde donde se repartían a los más de 6.000 clientes repartidos por todo el país, algunos consumidores finales y otros distribuidores de este tipo de medicamentos.

Según los responsables policiales, se trata de la primera vez que se desarrolla un operativo de estas características en la que se detecta el uso de criptomonedas bitcoins y se interviene un monedero virtual para el pago a sus proveedores. Además, se apoyaban en la red tor de la 'darkweb', un servidor habitual de redes criminales para navegar por Internet dificultando la actuación policial y judicial.

Los agentes iniciaron la investigación con una detención en Torrejón de Ardoz (Madrid) hace seis meses, aunque creen que la red operaba desde hace un año. La operación continúa abierta y ha permitido intervenir 65.000 euros en bitcoins y 23.000 euros en efectivo, además de bloquear 320.000 euros en la cuenta corriente de uno de los investigados. Los puntos de ventas principales eran prostíbulos y lugares de ocio.

Una de las líneas de investigación se centra en la implicación de carácter internacional, ya que se ha detectado que el grupo criminal buscaba dar el salto del mercado español a otros países como Reino Unido. El fármaco se enviaba de forma fraccionada, separando pastillas y cajas, para enviar el control aduanero y, además, no llegaban a España directamente desde la India (país donde se fabricaban) sino pasando por Suiza y Alemania.

Se han practicado 12 registros y 25 detenciones en el Puerto de Santa María (5), Puerto Real (1), Jerez de la Frontera (1), Vilanova i la Geltrú (1), Granollers (1), Barcelona (2); entre Motril, Linares y Sevilla (4); Madrid (2), Alicante (2), Málaga (2), Umbrete (2) y Valencia (2).

Etiquetas
stats