Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae el número de personas pesimistas sobre la situación económica, según el CIS

CCOO califica de "anecdótica" la bajada del paro en febrero

Irene Castro

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja en su último barómetro una caída en el pesimismo de los ciudadanos ante la situación económica. El porcentaje de personas que califica como “muy mala” la economía española ha caído 14,9 puntos respecto a febrero del año pasado. A pesar de que ha mejorado la percepción respecto a los dos años anteriores y que casi un tercio de los encuestados opina que la economía mejorará en los próximos doce meses, el una gran mayoría, el 75,6%, cree que es mala.

En el último año ha bajado en once puntos el porcentaje de ciudadanos que evalúa negativamente la situación económica mientras que parte de los que calificaban como mala la situación la sitúan ahora en regular (21,6% frente al 12,1% que lo hacía en febrero de 2014). Aún así, solo un 2,4% de los encuestados ha respondido que la economía marcha bien.

Un 17% de los encuestados admite que la situación es mejor que hace un año -en 2014 esa misma respuesta la dio un 8,4% de los encuestados-. La mitad de los españoles piensa que se ha mantenido igual y un tercio señala que es peor.

También se han incrementado las expectativas respecto al futuro: un 28% de los encuestados es optimista. Un 42,7% cree que será igual y un 14,4% piensa que será peor. El optimismo era inferior hace doce meses: un 28,6% consideraba entonces que empeoraría respecto a 2013 y un 19,5 respondió que sería mejor.

También ha mejorado ligeramente la percepción de la situación política, aunque un 65,9% sigue pensando que es mala. Ese porcentaje era del 82,2% en febrero de 2014. Un 6,4% reconoce ante el CIS que ha mejorado en el último año frente al 57,1% que la ve igual y el 33,1%, peor.

Mejora de la política tras las elecciones

Las expectativas de mejora de la política para el próximo año se incrementan respecto a lo que contestaron los encuestados hace un año. Cerca de una cuarta parte de los españoles cree que la situación política mejorará tras el ciclo electoral (andaluzas, autonómicas, municipales, catalanas y generales). En concreto, un 22,6% opina que mejorará en un año. Un 38,5% señala que será igual y un 18,1% opina que será peor.

En el último año también ha crecido la preocupación por la corrupción (cuatro puntos). Un 44,5% de los españoles lo sitúa como uno de los principales problemas del país. Ocupa el segundo puesto por detrás del paro. Les siguen los problemas de índole económica y los políticos.

La preocupación por la sanidad, que figura como el quinto problema, ha crecido dos puntos (12,1%); y 1,3 puntos las relativas a los problemas sociales (10,5%), que están en sexto lugar, y 2,4 puntos las alusiones a la educación (9,5%), que repite en el séptimo puesto de la tabla.

stats