Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Calle dice que no han discutido con las FARC cómo refrendar el acuerdo de paz

El papa jugó un papel "significativo" en el acuerdo con las FARC, dice De la Calle

EFE

Bogotá —

0

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la FARC, Humberto de la Calle, aseguró hoy que todavía no han discutido con esa guerrilla el mecanismo para refrendar los acuerdos que salgan de la negociación.

En una rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, De la Calle afirmó que “se brindará de común acuerdo con lo que se convenga en la mesa (de negociaciones) la oportunidad a cada colombiano de decir si está de acuerdo con lo pactado”.

“Hay distintas posibilidades, esto no se ha discutido en la mesa y tendrá que ser discutido con las FARC, no vamos a tomar decisiones unilaterales en materia de refrendación”, dijo el negociador del Gobierno sobre el mecanismo que a utilizar para que la población valide los acuerdos.

Según él, “la refrendación tiene un gran valor moral y político”, si bien recordó que este “hecho fundamental” es novedoso, puesto que en procesos de paz con otros grupos armados en Colombia no se ha utilizado.

“El propósito aquí es la mayor dosis de legitimidad y en consecuencia la mayor seguridad jurídica”, agregó.

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron el pasado miércoles en La Habana un acuerdo en materia de justicia transitoria en un acto encabezado por el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

Ese acuerdo sobre uno de los temas más espinosos acerca notablemente la posibilidad de un acuerdo final; de hecho Santos y “Timochenko” fijaron el 23 de marzo de 2016 como fecha límite para la firma de un acuerdo definitivo de paz.

Sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo firme sobre el mecanismo de refrendo, aunque se han apuntado varias posibilidades.

En este sentido, De la Calle afirmó que existe “la posibilidad de generar procedimientos nuevos de carácter formar o informal” para el refrendo.

Sin embargo, explicó que es necesario antes de llegar a ese punto una “profunda campaña de difusión” de lo acordado por las dos partes, que llevan casi tres años de negociación en Cuba, así como “una discusión leal con todas las garantías para quienes se opongan”.

Etiquetas
stats