Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia vota en referéndum el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC

Los colegios electorales de Colombia durante el plebiscito de la paz

ELDIARIO.ES/AGENCIAS

Bogotá —

Más de 34 millones de ciudadanos colombianos estan llamados a votar la aprobación o no del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, en una jornada que ha estado marcada por la lluvia en diferentes partes del país (especialmente en la región andina y en la costa atlántica).

Del total de colombianos habilitados para votar, 18.047.321 son mujeres y 16.852.624 hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en 81.925 mesas distribuidas en 11.034 centros de votación en todo el territorio nacional, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el organismo responsable de los procesos electorales.

“¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?” es la pregunta que los colombianos tienen que responder marcando “sí” o “no”.

El acuerdo lo firmaron el pasado lunes en Cartagena de Indias el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo dirigente de las FARC, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, en una ceremonia apadrinada por la comunidad internacional.

“Un día histórico”...

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha declarado hoy al votar que espera que el resultado de esta consulta sobre el acuerdo firmado con la guerrilla de las FARC “cambie la historia de este país para bien”.

“Acabo de depositar mi voto en este día histórico”, ha manifestado el mandatario tras votar en la mesa número uno, situada en el Capitolio Nacional, a pocos metros de la sede del Gobierno, 14 minutos después de la apertura de los colegios electorales.

Por su parte, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, líder de la campaña por el “no” al acuerdo del Gobierno con las FARC en el plebiscito que se celebra hoy en el país, ha asegurado al votar que la paz ilusiona pero lo pactado en La Habana con esa guerrilla decepciona.

“A los jóvenes colombianos les digo esto: la paz es ilusionante, los textos de La Habana, decepcionantes”, ha manifestado Uribe, senador del partido Centro Democrático, después de votar también en la mesa número uno, en el Capitolio Nacional, una hora después que el presidente Juan Manuel Santos.

En cuanto al jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, éste ha invitado hoy a todos los colombianos a “desafiar la lluvia” y salir a votar en el plebiscito. “Es más importante lo que ocurra en Colombia en los años por venir. Yo invito a votar a todos libremente (...) Lo importante es que pese a las condiciones atmosféricas, salga todo Colombia a votar”.

De igual manera, De la Calle aseguró que el “sí” es el mejor camino porque el “no” Colombia lo ha vivido por más de 50 años.

...“que va a decidir el futuro de nuestros hijos”

Mientras tanto, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, ha animado a todos a votar porque este es un día que “va a decidir el futuro de nuestros hijos”. Y ha recalcado que en la jornada “lo que se está decidiendo es demasiado importante”.

Para que el acuerdo con las FARC, firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, sea aprobado en el plebiscito se requiere que la opción del “sí” obtenga el apoyo de al menos el 13% del censo electoral de 34.899.945 ciudadanos, lo que significa que necesitará como mínimo 4.536.992 votos.

Sin embargo, en sus declaraciones, Uribe ha acusado al Gobierno de negar publicidad a la campaña del “no” y de coaccionar a alcaldes y gobernadores para que promuevan el “sí” en el plebiscito, asegurando que “los han inducido a comprar votos, inclusive con mercados”.

Etiquetas
stats