Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El eurodiputado Calvet pregunta a Bruselas si actuará tras el texto del Parlament sobre Cataluña Norte

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, se refiere a la declaración que el Parlament catalán aprobó en octubre pasado defendiendo el derecho de autodeterminación de los Países Catalanes, en los que incluye al territorio francés del Rosellón, conocido también como la Cataluña del Norte y que fue parte de España hasta el siglo XVII. Un texto que ha provocado la queja formal por parte del Gobierno francés.

El eurodiputado español cuestiona a la Comisión Europea sobre los instrumentos disponibles para hacer respetar el derecho comunitario en sus Estados miembros y plantea: “¿tiene intención de utilizarlos para garantizar el respeto de los Tratados por parte de las autoridades españolas en todo su territorio?”.

En su exposición de motivos, Calvet recuerda que esta “injerencia” en la política territorial francesa “carece de fundamento” en la medida en que su territorio “es indiscutible” y que “el llamamiento que el Parlamento catalán hace a la autodeterminación de determinados territorios españoles y un territorio francés es ilegal e inconstitucional”.

El eurodiputado independiente considera además que esta problemática ha alcanzado ya “el nivel europeo” y recalca que la decisión del Parlamento catalán “obstaculiza el funcionamiento del mercado único y contraviene el principio de cooperación leal entre Estados miembros previsto en los Tratados”.

Etiquetas
stats