Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camacho (PP) advierte de que el Gobierno catalán se someterá a las condiciones del fondo “como cualquier otro”

Camacho (PP) advierte de que el Gobierno catalán se someterá a las condiciones del fondo "como cualquier otro"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha replicado este miércoles al Gobierno catalán afirmando que “deberá someterse a las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica como cualquier otra comunidad”.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que los populares estarán al lado del Gobierno regional ante sus problemas de liquidez, pero ha advertido al Ejecutivo catalán que acogerse al fondo conlleva condiciones.

La dirigente popular ha considerado que “no es el mejor paso” la advertencia del portavoz del Gobierno, Francesc Homs, de que Cataluña no aceptaría condiciones políticas, y ha subrayado que la Generalitat deberá cumplir unos objetivos como el resto de autonomías que se acojan al fondo.

Sin embargo, Camacho ha negado que esta situación implique una pérdida de autogobierno por parte de la Generalitat, puesto que, a su juicio, Cataluña está haciendo los deberes para cumplir con los objetivos de déficit.

Entre las consecuencias que implica el fondo, la dirigente popular ha hecho referencia en concreto al control mensual sobre los planes de tesorería de la Generalitat, una de las cláusulas que aparecen en el Real Decreto Ley 21/2012 de creación del Fondo

La presidenta del PP catalán se ha sumado también a la demanda de que el Gobierno comparezca en el Parlamento para detallar la situación financiera de la Generalitat después de que Cataluña haya acudido al Fondo.

Además, Camacho ha reclamado de nuevo a CiU que convoque la comisión de seguimiento del pacto presupuestario, después de que los populares consideren que se han incumplido varios aspectos acordados.

MANIFESTACIÓN INDEPENDENTISTA

La dirigente popular se ha referido también a la ausencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la manifestación independentista convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

“Ha sido un error por parte del presidente Mas dejar que los consellers estén hablando durante tanto tiempo de una manifestación independentista”, ha afirmado Camacho.

La líder del PP catalán ha pedido también a Mas que no acuda a la reunión del 20 de septiembre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la intención de utilizar el pacto fiscal “como instrumento o excusa para el proyecto independentista”.

“Si solo se quiere ir a la reunión para decir al día siguiente que estamos muy ofendidos, y que se nos ha tratado mal y que queremos ser independientes. No creo que sea hablar seriamente”, ha zanjado.

Etiquetas
stats