Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camacho insta a Mas a no estar “delante o detrás” de 9N y dejarlo a entidades

Camacho insta a Mas a no estar "delante o detrás" de 9N y dejarlo a entidades

EFE

Barcelona —

0

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado hoy al president Artur Mas a que no se ponga “ni delante ni detrás” del 9N y “no comprometa” a funcionarios en “posibles actos de comisión de ilegalidad”.

También ha considerado que “si las entidades sociales quieren hacer acto de apoyo a Mas y Junqueras, que lo hagan, pero no un referéndum ni una consulta”.

Durante el acto de presentación en Barcelona del libro “El acuerdo del seny”, escrito por el diputado del PPC Juan Milián, Sánchez-Camacho ha recordado que “ni Mas ni el Govern pueden hacer el día 9 un referéndum ni un simulacro de referéndum ilegal, porque está suspendido y porque sería ilegal y antidemocrático”.

Ha enviado así a Mas un “mensaje claro, sensato y sereno”: “Le pido que no se equivoque y no esté delante ni detrás del 9N no autorizado. Si las entidades sociales quieren hacer un acto de apoyo a Mas, Oriol Junqueras o la independencia, que lo hagan como quieran, pero un acto social de entidades, no un referéndum ni una consulta, porque transgrede la democracia y no tiene garantías”.

“Ni Mas ni el Govern pueden comprometer el 9N a funcionarios de Generalitat o Estado. No pueden comprometer a directores de centros docentes o Mossos d'Esquadra en actos ilegales -ha advertido-. Mas está para garantizar los derechos de todos los catalanes, no para comprometerles en posibles actos de comisión de ilegalidad”.

Sánchez-Camacho ha insistido en “enfocar el día después” y que, en el 10N, se inicie una “etapa de diálogo fructífero, leal, respetuoso y en el marco de la ley”, aunque ha avisado de que “nadie espere que el Gobierno vaya a ceder al chantaje de Mas”.

“El Gobierno va a dialogar como con todas las comunidades autónomas para resolver los problemas de Cataluña en el marco de la Constitución, la ley, el respeto institucional y la lealtad, una lealtad que Mas se dejó olvidada hace mucho tiempo”, ha lamentado.

Al presidente catalán, además, le ha exigido que a partir del 10 de noviembre “abandone su alianza suicida con ERC, recupere el sentido común y la cordura, se ponga a gobernar, aprobar presupuestos y resolver los problemas de los catalanes, y abandone este chantaje, desafío y pulso al resto de los españoles”.

Etiquetas
stats