eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Cámara Baja italiana recorta la pensión vitalicia a los exdiputados

- PUBLICIDAD -
La Cámara Baja italiana recorta la pensión vitalicia a los exdiputados

La Cámara Baja italiana recorta la pensión vitalicia a los exdiputados

La Cámara de Diputados de Italia aprobó hoy recortar la pensión vitalicia de los exparlamentarios, una de las grandes batallas del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y con la que se espera ahorrar 40 millones de euros anuales al Estado.

La mesa de presidencia de la Cámara Baja aprobó una ordenanza presentada por su presidente, Roberto Fico, del M5S, que establece un recorte a las pensiones vitalicias de antiguos diputados, que serán recalculadas en función de lo que cotizaron en el cargo.

Antes estas pensiones eran calculadas con el método retributivo, es decir, que su cuantía era calculada en función del último sueldo que obtuvieron y no según el total de lo que cotizaron durante toda su función pública (método contributivo).

Esta iniciativa afectará a alrededor de 1.300 pensiones pagadas a antiguos parlamentarios, que en la actualidad cuestan más de 40 millones de euros anuales a las arcas del Estado.

El recorte de las pensiones vitalicias es uno de los caballos de batalla del Movimiento 5 Estrellas, que en el Gobierno ha apostado por controlar ministerios sobre asuntos sociales, mientras que su socia, la ultraderechista Liga, copa los temas de inmigración.

La intención de estos dos partidos ahora es llevar esta medida al otro tramo del Parlamento, el Senado, así como recortar las llamadas "pensiones de oro", superiores a los 4.000 euros mensuales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha