Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara de diputados de Italia prevé aprobar hoy la ley electoral entre protestas

La Cámara de diputados de Italia prevé aprobar hoy la ley electoral entre protestas

EFE

Roma —

0

La Cámara de los diputados de Italia prevé aprobar hoy la nueva ley electoral, conocida como “Rosatellum bis, que después pasará al Senado, y cuyo debate está generando fuertes protestas del opositor Movimiento 5 Estrellas (MSS) y de una parte de la izquierda.

Para la aprobación acelerada del proyecto de ley electoral, el Gobierno impuso el voto de confianza -un método muy utilizado por la política italiana para evitar afrontar las múltiples enmiendas presentadas- lo que ha provocado las protestas del M5S y del Movimiento Demócratas y Progresistas (Mdp), escindido del gubernamental Partido Demócrata (PD), pero también de personalidades políticas como el expresidente de la República Giorgio Napolitano.

La Cámara de los diputados aprobó ayer con el voto de confianza dos partes de la ley electoral, que recibe su nombre del jefe del grupo parlamentario del PD en la Cámara, Ettore Rosato, y hoy se espera que se haga lo mismo con la tercera parte, para posteriormente y en una votación secreta aprobar la norma en su totalidad.

El nuevo sistema electoral cuenta con el apoyo del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno), Alternativa Popular (AP), Liga Norte (LN) y Forza Italia (FI), pero los analistas explican que un voto secreto podría ser peligroso ya que hay cerca 50 diputados que podrían no respetar la disciplina de partido y hacer saltar su aprobación.

Al igual que ayer, durante las votaciones el M5S ha previsto una concentración de protesta ante la Cámara de los Diputados contra el método adoptado por el Gobierno para establecer el nuevo sistema electoral.

Ayer ante miles de personas, los líderes del partido como el candidato a primer ministro Luigi Di Maio o Alessandro Di Battista afirmaron que se ha tratado de “un golpe institucional” o “un ataque a la democracia”.

Mientras que en la plaza del Pantheon se concentraron los movimientos de izquierdas críticos con el Gobierno como los escindidos MPD o “Campo Progresista” del exalcalde de Milán Giuliano Pisapia.

Hoy se espera que el fundador del M5S Beppe Grillo también llegue a Roma para participar en la protesta.

Por su parte, Napolitano también criticó duramente que se haya impuesto el voto de confianza para aprobar una ley tan importante para el funcionamiento de la democracia porque “limita duramente la intervención de los parlamentarios”.

Además la ley perjudicaría al M5S ya que favorece a las coaliciones y el partido de Grillo siempre ha mantenido que nunca pactará con otra fuerza política.

El “Rosatellum bis” propone que el 36 % de los escaños tanto de la Cámara de los Diputados como del Senado sean asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 % restante con el proporcional.

Se establece además un listón del 3 % de votos y 10 % para las coaliciones para acceder a cualquiera de las dos cámaras.

La nueva ley permite también que el cabeza de lista pueda ser una persona “inhabilitada”, por lo que Silvio Berlusconi pueda figurar en las papeletas aunque después no pueda ser elegido.

Etiquetas
stats