Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara vasca rechaza reprobar las detenciones, pero denuncia su “gravedad”

La Cámara vasca rechaza reprobar las detenciones y advierte de su "gravedad"

EFE

Vitoria —

0

El Parlamento Vasco ha rechazado hoy reprobar las detenciones del grupo de interlocutores de los presos de ETA, aunque ha reconocido su “gravedad” y ha remitido la discusión sobre esta cuestión a la Ponencia de Paz y Convivencia de la Cámara de Vitoria.

Los votos de PNV, PSE-EE, PP y UPyD han impedido que saliese adelante la proposición no de ley en la que EH Bildu reclamaba un posicionamiento del Parlamento contrario a los arrestos de la pasada semana.

Sin embargo, la suma de los votos de la coalición abertzale y del PNV ha permitido la aprobación de la enmienda a la totalidad del partido que sustenta el Gobierno Vasco.

En ella se recoge que la Ponencia de Paz y Convivencia, de la que se han descolgado PSE-EE, PP y UPyD, es el escenario para debatir sobre la “gravedad” de estas detenciones, sobre el “relevante” pronunciamiento del colectivo de presos de ETA en el que reconocen el daño causado, y sobre la “respuesta masiva” de la sociedad en la manifestación del sábado.

En los últimos debates relacionados con la pacificación que se han vivido en el Parlamento Vasco el PNV siempre ha presentado enmiendas a la totalidad defendiendo que la Ponencia de Paz es el espacio en el que deben centrarse estas discusiones.

No obstante, la enmienda de hoy marca una diferencia con las anteriores, en las que se hacía una mención genérica a la paz y la normalización, ya que en la de hoy se habla sobre temas concretos a los que el PNV pone calificativos como “relevante”, en relación al comunicado de los presos de ETA o “grave” en referencia a las detenciones.

Además de la iniciativa de EH Bildu, también han sido rechazadas por la Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno en periodos inhábiles como el mes de enero, las presentadas por los socialistas y por UPyD. El PP no había redactado ninguna.

Durante el debate, el PNV y los socialistas han pedido cambios en la política penitenciaria al Ejecutivo central, mientras que el PP ha asegurado que seguirá habiendo operaciones policiales contra ETA.

El portavoz de la coalición abertzale, Julen Arzuaga, ha criticado que “los enemigos de la paz” han respondido de manera “destructiva y violenta”, en referencia a las últimas detenciones, a la actitud “constructiva” de los presos de ETA.

Por su parte, Joseba Egibar (PNV) ha defendido que la decisión de marchar conjuntamente con Sortu por las calles de Bilbao fue “estratégicamente acertada”, al tiempo que ha instado al Gobierno central a cambiar su política penitenciaria.

El socialista José Antonio Pastor ha acusado a la izquierda abertzale de querer “eludir su responsabilidad” y ha criticado el “poco liderazgo democrático” de los gobiernos vascos y central.

Por su parte, Borja Sémper (PP) ha opinado que las detenciones son “una consecuencia lógica del empecinamiento de ETA en no disolverse” y, ante las peticiones de PNV y PSE para actualizar la política penitenciaria, Sémper ha respondido que “la política de dispersión nació con ETA y desaparecerá con ETA”.

Por último, Gorka Maneiro (UPyD) ha acusado a EH Bildu de defender a los “etarras y a los amigos de los etarras” y de no hacer lo mismo con las víctimas del terrorismo, y ha considerado que la iniciativa rechazada era un “canto a ETA y a su estrategia”.

Etiquetas
stats