Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Camargo roba protagonismo a Botero en la subasta de arte latino de Sotheby's

De Camargo roba protagonismo a Botero en la subasta de arte latino de Sotheby´s

EFE

Nueva York —

0

La obra del brasileño Sergio de Camargo robó el protagonismo a Fernando Botero en la subasta de arte latinoamericano de Sotheby's en Nueva York, al cuadruplicar las expectativas y marcar su propio récord vendiendo uno de sus relieves por 2,165 millones de dólares, y adjudicar otro por 1,325 millones.

Mientras Botero era a priori uno de los artistas, junto con el chileno Roberto Matta, llamados a alzarse con las mayores ventas, el brasileño, con sus relieves realizados en madera de construcción y su apuesta monocromática y sin título, se llevó los honores y se convirtió en excepción de una sesión en la que las expectativas, por lo general, se quedaron cortas.

De Camargo, nacido en Río de Janeiro en 1930 y fallecido en ese mismo lugar en 1990, recorrió con su formación Argentina, en lo artístico, y París, en lo filosófico, para acabar exponiendo sus esculturas y relieves en la Tate Gallery de Londres o en la Bienal de Venecia.

En cambio, Fernando Botero, con sus orondas figuras tanto en el lienzo como en la escultura, no colocó el cuadro estrella de su catálogo esta noche, “Los jugadores de cartas”, cuyas estimaciones más optimistas se situaban en los 2 millones, ni tampoco “Nuestra señora de Nueva York”, que aspiraba a sobrepasar el millón.

Su obra mejor vendida hoy acabó siendo la pintura “La familia”, que alcanzó los 533.000 dólares y redondeó un total de más 3 millones de dólares con 8 de las 15 piezas colocadas, prácticamente lo logrado por De Camargo con solo dos obras.

Tampoco fue una gran noche para el legado del chileno Matta. Su “Mitología psicológica”, que Sotheby's había elegido como imagen para su subasta de arte latinoamericana, se quedó en los 995.000 dólares, al borde de esa barrera simbólica.

En la jornada de hoy, que tendrá continuación mañana con la subasta de un amplio lote de obras menores, también se vendieron a notable precio obras del mexicano Rufino Tamayo. Después de que ayer Christie's subastara por 1,4 millones de dólares “Mujer alcanzando la luna”, el artista que ostenta el récord de la obra latinoamericana mejor pagada en una subasta (7,2 millones por “Trovador”) cotizó hoy “Amores de Paso”a 635.000 dólares y “Personajes cogidos de la mano” por 653.000.

Finalmente, el hiperrealismo del chileno Claudio Bravo alcanzó los 665.000 dólares por el cuadro “Khabyas”,  y la “Pintura Constructiva” del uruguayo Joaquín Torres García logró los 605.000 dólares.

Etiquetas
stats