Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camboya dice que no permitirá construir una base naval china en su territorio

Camboya dice que no permitirá construir una base naval china en su territorio

EFE

Bangkok —

0

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, dijo hoy que no permitirá que se establezcan bases militares extranjeras en el país, en respuesta a una información periodística que denunciaba la intención de China construir ahí una base naval.

Según el portal Asia Times, que citó fuentes diplomáticas y analistas, Pekín quiere aprovechar como base para su Marina un megaproyecto de desarrollo en la provincia de Koh Kong, en la frontera con Tailandia, que incluye un puerto de mercancías, hoteles, apartamentos, hospital y aeropuerto.

El proyecto parte de una concesión a 99 años a una empresa china en 2008 y afecta al 20 por ciento del litoral camboyano, donde se prevé una inversión de 3.800 millones de dólares, aunque se desconoce su estado de desarrollo.

“¿Debería Camboya violar su propia Constitución?”, dijo Hun Sen durante una reunión del consejo de ministros, según el portal progubernamental Fresh News.

El mandatario señaló que la Constitución prohíbe la presencia en el país de tropas o bases extranjeras y que las Fuerzas Armadas camboyanas participen en operaciones militares de ningún país que no sean misiones de la ONU.

“Camboya no quiere a extranjeros luchando en territorio camboyano como en el pasado ni quiere ser el lugar donde se pongan a prueba armas o ideologías. Camboya quiere ser amiga de todas las naciones del mundo”, añadió.

Hun Sen aseguró que expondrá esta posición al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que le envió una carta pidiéndole explicaciones durante su viaje por la región para participar en las reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) y el APEC de la semana pasada.

Camboya es el principal aliado de China en el Sudeste Asiático y ha defendido los intereses de Pekín en el seno de la ASEAN, donde varios de sus socios mantienen una disputa territorial con el gigante asiático en el mar de China Meridional.

China es desde 2013 la principal fuente de inversión extranjera de Phnom Penh, con unos 6.300 millones de dólares en 2017, según datos de un foro de empresarios de los dos países.

Etiquetas
stats