Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron y Putin conversan para coordinar la lucha contra el Estado Islámico

Cameron y Putin conversan para coordinar la lucha contra el Estado Islámico

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvieron hoy una conversación telefónica para coordinar los esfuerzos de sus gobiernos en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Ambos mandatarios acordaron que el Reino Unido y Rusia “deben trabajar unidos, junto con sus aliados internacionales, para hacer frente al EI y el riesgo que representa, así como en el proceso político para llevar la paz a Siria”, informó un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico.

Cameron puso a Putin al corriente de la votación en la Cámara de los Comunes que la semana pasada trasladó a su Gobierno “un fuerte mandato para tomar parte en los ataques aéreos en Siria, así como en Irak, con el Estado Islámico como objetivo”.

Los dos líderes coincidieron en que las acciones militares no servirán por sí solas para derrotar a los yihadisats, en una charla en la que el primer ministro británico subrayó la necesidad de que Siria cuente con un Gobierno que “el pueblo pueda apoyar”.

Respecto a la transición política en el país árabe, Cameron y Putin se mostraron de acuerdo en que el principal objetivo debe ser implementar los acuerdos que ya se han alcanzado y trabajar para que se cumplan los plazos pactados de cara a la convocatoria de unas elecciones presidenciales.

Cameron defendió que todas aquellas facciones que acepten los principios establecidos en los acuerdos de Ginebra deben tomar parte en las reuniones que se han iniciado en Riad entre representantes de los principales grupos políticos y militares de la oposición siria.

En la conversación entre los dos mandatarios también se abordó la necesidad de tomar medidas para cortar las vías de financiación a los yihadistas.

El jefe del Gobierno británico informó a Putin de que los primeros ataques de aviones de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) sobre objetivos del Estado Islámico en Siria se dirigieron contra campos de petróleo que el EI utiliza para “sufragar sus brutales actividades”.

Cameron expresó además a Putin sus condolencias por la muerte del piloto ruso que iba a los mandos del avión derribado por Turquía hace dos semanas.

El líder conservador dijo que considerará una petición de Moscú para enviar a expertos británicos a la zona donde se produjo el incidente para colaborar con la investigación de los hechos.

Etiquetas
stats