Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron respalda a Rajoy y sitúa fuera de la UE a una Cataluña independiente

Cameron respalda a Rajoy y sitúa fuera de la UE a una Cataluña independiente

EFE

Madrid —

0

El primer ministro británico, David Cameron, ha compartido hoy los argumentos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a la apuesta independentista en Cataluña y ha garantizado que su separación de España la situaría automáticamente fuera de la Unión Europea.

“Es importante que aquellos que quieren tomar otro camino se ajusten al imperio de la ley. Si una parte del Estado declara la secesión, ya no forma parte de la UE y tiene que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos de acceder a la Unión Europea”, ha proclamado Cameron.

Lo ha hecho en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a Rajoy al término de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa y en la que el primer ministro británico ha explicado su propuesta de reforma de la UE con la que defendería la permanencia de su país en el club europeo en el referéndum que tiene previsto convocar.

Pero aparte de este asunto se han abordado otras cuestiones como la crisis de los refugiados, la evolución de la situación económica o la situación de Cataluña.

Y al respecto, Cameron ha insistido en que está “muy claro” que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y que esa es la posición de la Comisión Europea y de cualquier experto constitucional en Europa“.

Cameron (quien tuvo que hacer frente hace un año al referéndum sobre la independencia de Escocia y en el que vencieron los partidarios de permanecer en el Reino Unido) ha asegurado que España, al igual que el Reino Unido, es “un gran país con una historia larga” y que “es mejor estar juntos”.

El mensaje de Cameron se une al que trasladó la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado martes en Berlín, también en compañía de Rajoy, al defender el respeto a la legalidad que garantiza la soberanía e integridad territorial de cada estado de la UE.

Por su parte, Rajoy ha asegurado que no dialogará sobre la unidad de España ni sobre la soberanía nacional y ha dejado claro que es “evidente” que no puede haber diálogo con el presidente catalán, Artur Mas, “para ver cómo se propicia la independencia de Cataluña”.

En el análisis de la crisis migratoria, el presidente y el primer ministro han coincidido en que debe haber una solución global por parte de la UE.

Rajoy ha garantizado que España “no le va a negar el derecho de asilo a nadie” y se ha mostrado convencido de que van a actuar de la misma forma el resto de socios de la Unión Europea.

Respecto al número de refugiados que se podrían acoger, ha recordado que él ya ha apoyado un sistema de cuotas aunque sólo sirva para solventar un problema puntual y ha instado a esperar a la reunión que mantendrán el día 14 de septiembre los ministros de Interior europeos.

Ha recordado que el Gobierno ha aprobado hoy una comisión interministerial ante este problema y convocará la próxima semana la comisión de migraciones, de la que forman parte las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ordenar este proceso.

Para él, si se quiere actuar con eficacia, lo normal es “ir todos juntos y tener los mismos objetivos”.

Por su parte, Cameron ha rechazado el sistema de cuotas y ha asegurado que sólo acogerá a personas que estén en campos de refugiados y no a las que traten de llegar a Europa en un viaje que pone en riesgo sus vidas.

Tras explicar que trabajará “con cabeza y corazón” ante este problema, ha recordado que ya ha dicho que va a ampliar la cifra de acogidos “varios miles” más de los previstos para las personas que están en campamentos de refugiados.

Pero ha rechazado plantear una cifra de acogida porque, a su juicio, que no hay ninguna que acabe con la crisis existente y lo necesario es una solución conjunta.

En cuanto a la propuesta de Cameron de un referéndum en su país sobre la permanencia en la UE, Rajoy ha considerado “impensable” que no formara parte de la misma.

España mantendrá una posición “constructiva y flexible”, según Rajoy, que ha dicho que la “sustancia” de lo que pretende Cameron es muy positivo.

El primer ministro ha considerado que las reformas que propone para la UE pueden beneficiar a todos los europeos y se ha mostrado convencido de que la Unión seguirá siendo flexible y atenderá a las preocupaciones de los estados miembros.

También ha habido tiempo para que ambos repasaran la situación de la economía española, momento en el que Rajoy ha destacado el cambio que ha experimentado en los últimos años y Cameron lo ha certificado recordando que España va a ser el país de la eurozona que más va a crecer.

Etiquetas
stats