Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron y Sturgeon abordan la autonomía de Escocia

Cameron y Sturgeon abordan la autonomía de Escocia

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se reúne hoy en Edimburgo con la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, para abordar la entrega de una mayor autonomía a la región.

Este será el primer encuentro que celebran ambos políticos desde las elecciones generales británicas del 7 de mayo, en las que Cameron obtuvo mayoría absoluta y el partido de Sturgeon, el Nacionalista Escocés (SNP), se llevó 56 de los 59 escaños que tiene Escocia en el Parlamento del Reino Unido.

El primer ministro británico ha prometido introducir un proyecto de ley sobre la entrega de autonomía a Escocia en su programa de Gobierno que presentará el día 27 en el Parlamento de Westminster y que leerá la reina Isabel II en la Cámara de los Lores.

Cameron ha indicado que es su intención cumplir con las recomendaciones de la llamada Comisión Smith sobre más autonomía para Escocia, pero Sturgeon las considera insuficientes.

Esa comisión fue establecida por el primer ministro después de que los escoceses rechazasen en el referéndum del pasado septiembre la independencia de la región.

Según esa comisión, que lleva el nombre de su presidente, Lord Robert Smith of Kelvin, el Parlamento de Holyrood debería tener competencias para fijar el impuesto sobre la renta y retener la recaudación fiscal de Escocia, mientras que está a favor de que tenga potestad para reducir la edad de voto, de 18 a 16 años.

La comisión señala que los escoceses deberían establecer la tasa aeroportuaria, quedarse con una parte de la recaudación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y más competencia sobre subsidios sociales.

Sin embargo, Sturgeon exige aún más, como el poder para fijar el salario mínimo o los impuestos corporativos y hacerse cargo del control de la seguridad social en Escocia.

Antes de este encuentro, Sturgeon dijo que confía en celebrar hoy con Cameron unas conversaciones “serias” y “constructivas”.

Por su parte, Cameron resaltó que su viaje a Escocia pone de manifiesto su “compromiso” con todo el Reino Unido y el “importante lugar que tiene Escocia dentro de él”.

“Escocia tiene dos Gobiernos y es el deber del ministro principal y el mío respetar las funciones y responsabilidades de cada uno y trabajar juntos para beneficio de todo el pueblo de Escocia”, añadió el líder “tory”, que obtuvo 331 escaños -de los 650 asientos que tiene la Cámara de los Comunes- en las elecciones generales.

Etiquetas
stats