Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron asegura que habrá “muchos altibajos” en el camino de la reforma de la UE

Cameron asegura que habrá "muchos altibajos" en el camino de la reforma de la UE

EFE

Riga —

0

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que habrá “muchos altibajos” en el camino de la reforma de la Unión Europea (UE) que busca su país, un tema que espera debatir con sus homólogos comunitarios en la cumbre entre la UE y los países de la Asociación Oriental que se celebra en Riga.

Cameron llegó hoy a la reunión en la capital letona con la perspectiva de “empezar algunas de las discusiones sobre la reforma de la UE”.

“Todo lo que estoy diciendo es que habrá altibajos, que se oirá un día que una cosa es posible y al siguiente se dirá que es imposible”, comentó.

“Pero habrá algo constante a través de todo esto, y es mi determinación de conseguir para el pueblo británico una reforma de la UE, de manera que tengan una opción apropiada en el referendo que celebraremos antes del final de 2017”, aseveró.

Preguntado por la cuestión, el ministro irlandés para Asuntos Europeos, Murphy Dara, se mostró “optimista de que el Reino Unido seguirá en el corazón de la toma de decisiones de la UE”.

“Tenemos que escuchar lo que Cameron y el Gobierno británico sienten que quieren conseguir”, comentó.

Preguntado por la posibilidad de que las ambiciones del Reino Unido requieran una reforma de los tratados comunitarios, Dara afirmó que “es muy pronto” y que tendrán que “ver propuestas para ver si eso es necesario o no”.

“Hay muchos puntos de vista diferentes en la UE”, aseguró.

La presidenta lituana, Dalia Grybaustaité, afirmó sobre la cuestión británica: “En Europa siempre intentamos lograr soluciones”.

“Por supuesto, queremos llegar a un consenso (...). Sólo es necesaria buena voluntad política”, comentó.

Cameron prometió tras ser reelegido por otros cinco años que convocará un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE en 2017, pero su intención es conseguir antes varias reformas en el bloque, como en inmigración y justicia.

Ese plebiscito es una de las promesas electorales del político conservador, quien ganó los comicios del 7 de mayo con mayoría absoluta y obtuvo 331 escaños en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico de un total de 650.

Etiquetas
stats