Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron califica de “grave” el caso de la apertura de la valija

España asegura que no se repetirá el incidente de la valija oficiales británicas, según R.Unido

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico, David Cameron, calificó hoy de “extremadamente grave” la apertura de una valija oficial por parte de funcionarios españoles y dijo que se trata de una violación del principio de inmunidad de Estado.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron hizo una referencia al incidente ocurrido el pasado viernes cuando una valija oficial británica fue abierta mientras era transportada de Gibraltar a España.

El jefe del Gobierno británico añadió que se trató de una violación de los principios contenidos en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y que lo ocurrido fue extremadamente grave.

“Pedimos a las autoridades españolas que investigaran con urgencia y lo han hecho. Hemos recibido ahora una explicación de los españoles. Se nos ha asegurado que esto no volverá a ocurrir”, agregó el primer ministro antes de reiterar el compromiso de su país de defender los derechos de los gibraltareños.

El secretario de Estado para Europa, David Lidington, explicó también hoy en el Parlamento que ha recibido garantías de España de que no se repetirá el incidente.

Según Lidington, el viernes 22 de noviembre dos valijas gubernamentales que contenían correspondencia oficial y estaban claramente marcadas como tales fueron abiertas por funcionarios españoles mientras estaban en tránsito.

Tras conocerse el incidente, la embajada británica en Madrid hizo una protesta formal por escrito al Ministerio español de Exteriores para solicitar una “explicación urgente” de lo sucedido y obtener garantías de que no habrá otra interferencia en la correspondencia oficial del Reino Unido, señala el texto emitido por Lidington.

Por el momento se desconoce quién era el encargado de transportar la valija y las circunstancias del incidente.

Ayer, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que “no se trata de una valija diplomática, según el Convenio de Viena” lo que inspeccionó la Guardia Civil en la frontera con Gibraltar, y que por tanto “no hay incidente” con el Reino Unido.

“No se trata de una valija diplomática según el Convenio de Viena. La valija no ha salido de una embajada o un Ministerio”, argumentó el titular español de Exteriores.

Este caso se suma a recientes problemas entre Madrid y Londres por Gibraltar, como el ocurrido hace unos diez días por la incursión del buque oceanográfico español “Ramón Margalef” en aguas en torno al Peñón, que motivó la convocatoria del embajador español en Londres, Federico Trillo, al Foreign Office.

La convocatoria de Trillo fue la tercera en un año por la situación en Gibraltar, después de que en noviembre de 2012 fuera llamado por presuntos incidentes con barcos españoles y en agosto pasado por los registros fronterizos.

Fue el pasado mes de agosto cuando se incrementaron las tensiones entre el Reino Unido y España por los intensos controles fronterizos españoles en la frontera con Gibraltar, dando lugar a filas de varias horas.

Etiquetas
stats