Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron dice que “no hay gran clamor” en la UE para activar el Artículo 50

Cameron dice que "no hay gran clamor" en la UE para activar el Artículo 50

EFE

0

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que “no hay un gran clamor” en la Unión Europea (UE) para que el Reino Unido active “de inmediato” el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que daría inicio a su salida del bloque.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el líder conservador aseguró que en el Consejo Europeo de anoche los líderes comunitarios le garantizaron que este país seguirá siendo miembro de pleno derecho de la UE hasta que salga formalmente.

El Gobierno británico ha indicado que no activará el Artículo 50 hasta que haya un nuevo primer ministro, después de que Cameron anunciara su dimisión el pasado viernes tras la victoria del “brexit” en el referéndum del 23 de junio.

Cameron prevé mantenerse al frente del Gobierno de Londres hasta el congreso anual del Partido Conservador en octubre, cuando pasará el relevo a su sucesor, que será designado en los próximos meses en unas elecciones internas por los diputados y los militantes “tories”.

En su intervención, el primer ministro afirmó que los líderes europeos están de acuerdo en que el Reino Unido debe “tomarse su tiempo” antes de activar el Artículo 50, ya que “todo el mundo quiere ver una hoja de ruta clara”.

Explicó que trasladó a sus colegas comunitarios la “gran inquietud” que hay en este país sobre las dos cuestiones de la soberanía y la libertad de movimientos, que fueron elementos clave en la campaña a favor de la salida de la Unión Europea.

Los líderes europeos advirtieron a Cameron de que “no será posible tener todos los beneficios de la pertenencia a la UE sin algunos de los costes”, según explicó este a los diputados, a los que avisó también de que el próximo Gobierno británico tendrá que trabajar en eso “con mucho cuidado”.

También contó que sus colegas comunitarios habían expresado preocupación por los incidentes racistas ocurridos después de la consulta, que ganaron los partidarios del “brexit” con un 52 frente a un 48 % de los votos.

Cameron dijo además a los diputados que, si bien “no es ningún secreto” que él encontraba “frustrantes” las cumbres europeas, el Reino Unido ha hecho un buen trabajo.

“Podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido”, afirmó.

El primer ministro reconoció ayer, después de participar en su último Consejo Europeo, que hubiera preferido que el resultado del referéndum fuera otro, pero dijo no arrepentirse de haber convocado la consulta que separará al Reino Unido de la UE tras 43 años de pertenencia.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy la celebración de una segunda cumbre con solo 27 miembros de la UE el próximo 16 de septiembre, tras participar en la primera reunión de líderes europeos sin el premier británico.

Etiquetas
stats