Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron pierde el control de su partido por la UE, dice lord Howe

EFE

Londres —

0

Lord Geoffrey Howe, ministro bajo el mandato de Margaret Thathcher y que contribuyó a su caída en 1990, cree que el primer ministro británico, el conservador David Cameron, pierde el control de su partido por la disputa sobre la Unión Europea (UE).

Howe, considerado uno de los “grandes” del Partido Conservador, ha publicado hoy un artículo en el dominical “The Observer”, en el que advierte de que el liderazgo “tory” (conservador) está “asustado” de sus propios diputados tras su oferta de renegociar la relación del Reino Unido con la UE y convocar un referéndum.

Cameron, que llegó al poder en 2010 y formó una coalición con los liberaldemócratas, ha prometido buscar una reforma de la Unión Europea y después convocar un plebiscito sobre la permanencia del Reino Unido en la misma si gana los comicios generales en 2015.

Sin embargo, las presiones del ala euroescéptica a favor de que ese compromiso fuera mencionado en el programa del Gobierno para el actual curso parlamentario, algo que no ha ocurrido, han causado una fuerte tensión en las filas conservadoras.

En su artículo, Howe, quien fue ministro de Asuntos Exteriores durante el mandato de Thatcher, también advierte de que la influencia del Reino Unido en el mundo estará en dificultades si el prometido referéndum provoca la salida del país de la UE.

En opinión del exministro, Cameron abrió una “caja de pandora” al proponer el plebiscito y “parece estar perdiendo el control de su partido”, lo que ha provocado que un sentimiento antieuropeo haya invadido el “alma” de la formación política.

El “ataque de nervios” del Partido Conservador sobre Europa continúa y “lo que es esencialmente un problema 'tory' se está volviendo ahora, una vez más, un problema nacional”, dice.

“Se han cometido serios errores, pero la situación no es irreparable”, agrega.

Para Howe, lo que se necesita es un “liderazgo fuerte”, un “pensamiento claro” y una “preocupación por el interés nacional”.

El exministro es recordado por su devastador discurso de dimisión que hizo en noviembre de 1990 en la Cámara de los Comunes al criticar la gestión de Thatcher sobre las relaciones con Europa.

Este discurso empujó a otro diputado conservador, Michael Heseltine, a desafiar el liderazgo de Thatcher, lo que terminó por acabar, en pocas semanas, con la dimisión de la “Dama de Hierro”.

Las críticas de Howe se añaden a los comentarios de otras figuras destacadas del partido, como el exministro de Economía Nigel Lawson, que recientemente afirmó que votaría por salir de la UE si mañana se convocara un referéndum en el Reino Unido.

Además, las quejas del ala euroescéptica del Partido Conservador por la ausencia de una referencia al plebiscito en el programa legislativo, llevó hace unos días al liderazgo de la formación a presentar en el Parlamento un borrador de legislación sobre el compromiso futuro de convocar la consulta.

Etiquetas
stats