Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron defendió la autodeterminación de las Malvinas en la cumbre UE-Celac

Cameron defendió la autodeterminación de las Malvinas en la cumbre UE-Celac

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico, David Cameron, defendió el derecho de autodeterminación de las Malvinas, bajo soberanía del Reino Unido desde 1833, después de que Argentina planteara el asunto en la cumbre UE-Celac en Bruselas, confirmó hoy Downing Street.

Según la fuente oficial, Cameron censuró además que el Gobierno argentino intente “amenazar” a los inversores que quieren operar en el archipiélago tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo en aguas cercanas.

De acuerdo con la prensa británica, Cameron y el canciller argentino, Héctor Timerman, tuvieron un cruce de palabras en la primera jornada de la reunión de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según ha informado también la prensa argentina, Timerman planteó la cuestión de la soberanía sobre las Malvinas, que Buenos Aires disputa a Londres, y pidió el apoyo de los países europeos.

“Durante la cena, el primer ministro defendió robustamente el derecho de los malvinenses a la autodeterminación, en respuesta al planteamiento del asunto por parte del canciller argentino”, explicó el portavoz de Downing Street.

“El primer ministro subrayó que los isleños expresaron su punto de vista en un referéndum (en 2013) y eso debe ser respetado”, manifestó esta fuente.

“También señaló que las aguas alrededor de las Malvinas son aguas territoriales y es inaceptable que Argentina amenace a los inversores que quieren operar allí”, añadió.

La disputa entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, controladas por Londres desde 1833, se ha acrecentado desde el descubrimiento de petróleo en aguas colindantes.

Ambos países se enfrentaron en una guerra el 2 de abril de 1982, que terminó en junio de ese año con victoria británica y causó la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños.

Hace dos años, los malvinenses votaron por una mayoría del 99,8 % en un referendo seguir siendo territorio de ultramar del Reino Unido.

Etiquetas
stats