Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron se topa con la oposición de Hollande en sus planes de reformar la UE

EFE

0

El primer ministro británico, David Cameron, se topó hoy con la oposición del presidente de Francia, François Hollande, en sus planes de reforma de la Unión Europea (UE), pues París no considera prioritaria la modificación de tratados.

Aunque no sorprendió, la falta de apoyo de Hollande evidenció ante el público británico las dificultades que afrontará Cameron en Bruselas para promover su prometida negociación de las competencias comunitarias, paso previo a la celebración en 2017 de un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

Al término de una cumbre bilateral en la base militar inglesa de Brize Norton, Hollande dijo que, aunque “respeta” que el Gobierno de Londres quiera celebrar un plebiscito, “no se puede pretender seguir el ejemplo de un solo país”.

Cameron insistió en que desea cambiar el funcionamiento de la Unión Europea con vistas a celebrar la consulta, un compromiso adquirido bajo presión de los euroescépticos del Partido Conservador británico.

El presidente francés se mostró partidario de reformar la UE a fin de hacerla “más eficiente” y que la eurozona funcione “de forma más coordinada e integrada”, pero descartó una reforma más profunda que implicaría convocar un referéndum en su país en vísperas de elecciones presidenciales.

Hollande insistió, no obstante, en que “Francia quiere al Reino Unido dentro de la UE”.

Además de la reforma europea, que ambos trataron también después durante un almuerzo en un típico pub británico, Cameron y Hollande abordaron el conflicto en Siria, aparte de firmar acuerdos de cooperación en defensa y energía.

Sobre Siria, acordaron colaborar para prevenir la radicalización de jóvenes de los respectivos países en la zona de combate.

El primer ministro británico aseguró que Hollande y él están “profundamente preocupados” por el riesgo que el conflicto sirio plantea para el Reino Unido y Francia, pues se estima que entre 600 y 700 británicos y franceses pueden haber viajado a Siria para unirse a los diversos grupos armados que combaten allí.

Hollande explicó que se colaborará para evitar “la manipulación” por extremistas de estas personas y para “vigilar sus movimientos”, a fin de garantizar que no regresan con planes de terrorismo a territorio británico y francés.

Durante la cumbre, que se prolongó alrededor de dos horas, los dos dirigentes trataron también el acuerdo de Londres con la empresa estatal francesa EDF para la construcción de dos reactores nucleares en la planta Hinkley Point C en Somerset (suroeste inglés), con una inversión de 16.000 millones de libras (19.200 millones de euros), así como próximas operaciones de defensa conjuntas.

Así, anunciaron la compra de misiles antibuque por 500 millones de libras (600 millones de euros) y un estudio conjunto valorado en 120 millones de libras (146 millones de euros) para calibrar la viabilidad de construir el sistema de combate aéreo futuro, un vehículo de combate no tripulado.

Cameron subrayó que, por las necesidades similares de ambos países, la colaboración en defensa les permitirá un ahorro y conjuntamente tendrán “un mayor impacto global”.

La celebración de la cumbre bilateral, sin agenda para primeras damas, en una base aérea utilizada durante la Segunda Guerra Mundial y recientemente para enviar aviones de apoyo a la operación francesa en Mali subrayó la importancia de la cooperación en defensa y, según Cameron, el buen estado de las relaciones entre ambos países.

“Nuestra asociación es tan estrecha e importante como siempre”, aseguró el primer ministro británico, tras meses de tensión entre Francia y el Reino Unido por las diferencias de enfoque sobre política económica.

Tras la reunión, en la que se limitó a cuatro las preguntas de la prensa, el presidente francés “declinó” responder a cuestiones sobre su vida sentimental, una semana después de romper la relación con su pareja Valerie Trierweiler.

Etiquetas
stats