Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron presenta mañana su polémica estrategia sobre la UE

EFE

Londres —

0

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, presenta mañana en Londres su polémica estrategia sobre la Unión Europea (UE), con la que busca renegociar la relación para repatriar competencias de Bruselas a Londres.

Cameron iba a pronunciar su discurso sobre Europa el pasado viernes en Holanda, pero debió cancelarlo a último momento por el atentado terrorista contra una planta de gas en Argelia, en el que tres británicos murieron y otros tres están desaparecidos.

El primer ministro lleva seis meses preparando este discurso, muy esperado por el ala euroescéptica de su formación, que pide convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión.

Aunque Cameron está a favor de repatriar competencias, quiere que su país siga en la UE como socio comercial, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de las exportaciones británicas van a Europa.

Hay gran expectación por saber si el jefe del Gobierno se comprometerá a convocar un plebiscito sobre la UE, algo que no fue revelado por el Gobierno cuando divulgó el pasado viernes extractos del discurso que iba a pronunciar en Amsterdam.

Según el texto adelantado por la residencia oficial de Downing Street, Cameron advertía de que el Reino Unido puede sopesar una retirada de la UE si no hay cambios en su funcionamiento.

Europa “deba cambiar para crear prosperidad y retener el apoyo de sus pueblos”, según parte del discurso.

“Si no atendemos estos desafíos, el peligro es que Europa fracasará y el pueblo británico se desplazará hacia la salida. Yo no quiero que eso pase. Yo quiero que la UE sea un éxito y quiero una relación entre el Reino Unido y la UE que nos mantenga”, agrega.

El político “tory” está a favor de reformas en la UE para responder a la crisis en la eurozona, la competitividad económica y la fuerte caída del apoyo de la población en el bloque europeo.

Cameron no ha ocultado la preocupación por el efecto que la crisis en la eurozona tiene en el Reino Unido, que salió de la recesión en la que estaba sumido en el tercer trimestre de 2012 tras acumular tres trimestres consecutivos de contracción económica.

Según las últimas encuestas, un 42 por ciento de los británicos están a favor de salir de la UE.

La apuesta de Cameron choca con la visión europeísta de los liberaldemócratas, sus socios en la coalición de Gobierno formada desde las elecciones generales de mayo de 2010.

El ministro británico de Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, ya ha advertido de las consecuencias que puede tener para el Reino Unido si decide renegociar la relación con la Unión Europea.

Según Cable, la visión de Cameron es una “apuesta peligrosa” que terminará por alejar la inversión extranjera en momentos en que el Reino Unido atraviesa por una crisis económica.

El discurso de Cameron coincide con los 40 años del ingreso del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea (CEE) durante el mandato del primer ministro conservador Edward Heath, cumplido el pasado 1 de enero.

Etiquetas
stats