Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Camino de Santiago cobrará forma de musical en un teatro uruguayo

El Camino de Santiago cobrará forma de musical en un teatro uruguayo

EFE

Montevideo —

0

El Camino de Santiago se recrea en un musical en las salas de teatro uruguayas gracias a un proyecto impulsado por dos españoles y que aúna sugerentes melodías, efectos visuales y poesía para representar el misticismo de la famosa ruta de peregrinos que concluye en Galicia (noroeste de España).

“La llamada del Camino” es el nombre de ese espectáculo, que será representado los próximos 9, 16, 23 y 30 de mayo en el Teatro Galpón de Montevideo, informaron hoy a Efe los responsables del proyecto, que acaba de ser presentado por la Embajada de España en Uruguay.

La codirectora de la obra, Lidia Palazuelos, explicó que “la escenografía es muy sencilla, con elementos muy naturales, igual que el vestuario”.

Palazuelos también actúa sobre las tablas realizando el papel simbólico del Camino, el eje narrativo de un musical en el que interactúa con dos personajes que hacen de peregrinos.

El otro codirector, el músico Alfonso Blanco, aclaró sin embargo que la pieza no pretende contar “las historias personales de los peregrinos, sino las sensaciones que pueden tener”.

Según Blanco, el espectáculo se compone de “música, audiovisuales y de una parte teatral poética”.

“Todo es original nuestro y la música tiene pinceladas de todo: rock, pop, música, celta”, igual que el “Camino, porque en el Camino cabe todo”, argumentó el músico al recordar que en el recorrido “no hay pobres, ni ricos, ni intelectuales, ni trabajadores”.

Por su parte, el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, indicó al presentar el musical esta semana que a pesar del éxito de convocatoria que tiene la famosa peregrinación, la experiencia que trae consigo, “más que turística, es espiritual”.

Varela dijo sentirse “especialmente ligado” al tema porque en 2010, el año del Xacobeo (cuando el 25 de julio, Festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo), ejercía de conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia y calificó el Camino de Santiago de “fenómeno internacional en crecimiento”.

Recordó, por ejemplo, el documental “The Way”, que ese año estrenó sobre la peregrinación el actor estadounidense Martín Sheen, cuyo nombre real es Ramón Estévez, hijo de un emigrante gallego llamado Francisco Estévez.

Por último, Palazuelos aclaró a Efe que, aunque la financiación es suya y de Blanco, escogieron Uruguay para el estreno, incluso antes que España, porque encontraron allí un gran interés, en parte por la gran cantidad de descendientes de gallegos que viven en el país sudamericano.

“Nos animó un país en que la cultura está muy valorada, la gente es muy culta y hay un nivel artístico muy poderoso”, detalló la artista, que espera llevar el espectáculo más adelante a su país.

Etiquetas
stats