Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camps y Cotino declararán en mayo por los contratos de la visita del papa

Camps y Cotino declararán en mayo por los contratos de la visita del papa

EFE

Valencia —

0

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que investiga desde 2016 irregularidades en contratos de la fundación que organizó la visita del papa en 2006, ha citado al expresident de la Generalitat Francisco Camps y al exconseller Juan Cotino a declarar como investigados en mayo.

La titular del juzgado ha fijado un nuevo calendario de declaraciones para ocho investigados entre los meses de abril y mayo, después de que se aplazara el que estaba previsto para enero y febrero tras la petición formulada por varios abogados defensores.

Según el calendario de declaraciones fijado, el exconseller y exvicepresidente del Gobierno valenciano Juan Cotino está citado el 15 de mayo, mientras que el 16 de mayo será el turno del expresident de la Generalitat Francisco Camps y del exvicepresidente del Consell Víctor Campos.

Las declaraciones comenzarán el 3 abril con el obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, Esteban Escudero, y seguirán el 5 de abril con el representante legal de esa fundación, Francisco Javier Jiménez, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El 9 de abril está citado el secretario del Arzobispado y miembro del patronato de la fundación, Antonio Corbí; el 12 de abril será el turno de otro miembro del Patronato, Enrique Pérez Boada; y el 14 de mayo el de la secretaria general de la Fundación, Henar Moliner.

El Juzgado de instrucción número 5 de Valencia investiga la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en esos contratos de la visita de Benedicto XVI a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial de Valencia.

La causa, abierta en julio de 2016, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Este juez se inhibió en favor de los juzgados de Valencia en relación con una pieza que ampliaba la investigación sobre las contrataciones de la Fundación desde su constitución, en enero de 2005, hasta su extinción en marzo de 2014.

En ella se investigan si las adjudicaciones de la Fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI a València en julio de 2006 se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública.

Etiquetas
stats