Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Campuzano (CDC) espera que el 20D dé “salida” al proceso soberanista y dice que el 80% de los votantes del 27-S lo apoya

EUROPA PRESS

MADRID —

En un coloquio que ha tenido lugar en el Club Siglo XXI en Madrid organizado por la Asociación de Sociedad Civil por el Debate, Campuzano ha asegurado que “lo principal” en el proceso soberanista es “escuchar y entender” lo que “tiene que decir el otro” y esto es, lo que a su juicio, ha “faltado” desde que comenzó este proceso de “desconexión sentimental de una parte significativa de la sociedad catalana con respecto al conjunto español”.

“Espero que las elecciones del 20 de diciembre ayude a dar salida a la cuestión catalana”, ha asegurado Campuzano. A su vez, ha recalcado que con el Gobierno de Mariano Rajoy se ha impedido el diálogo para llegar a “soluciones democráticas” sobre el soberanismo, por lo que ha destacado que , “por suerte”, en democracia “cuando se cierra la puerta del diálogo, se abre otra”.

En este sentido, el dirigente de CDC ha afirmado que la mayoría de los catalanes quieren la independencia. Y así se ha desprendido del 27-S, según el diputado de CDC en la Cámara Baja, ya que si se suma el 48% que votaron “a favor de la independencia”, el casi 50% que votó a Duran i Lleida y a Catalunya Sí que es Pot, además de los afines al PSC que “afirman que no están de acuerdo con el actual statu quo”, “cerca del 80%” de los votantes en las elecciones al Parlament de Cataluña “quieren superar la actual situación”.

Según Campuzano, la idea de “hacer un país nuevo, independiente” cogió fuerza debido a la crisis económica y del “cansancio por el debate Cataluña-España, que nos terminan cansando a todos” y por “la falta de un proyecto de país a nivel español atractivo”. “Si estuviésemos en la discusión de qué proyecto ofrece España”, quizá los términos del debate serian “distintos”, ha remachado.

El debate ha sido presentado por el presidente de la Academia de la Televisión y cofundador de SCD, Manuel Campo Vidal y en él también ha participado la decana Ilustre del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, el presidente de Confederación Empresarial de la Comunidad de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, la economista y ex diputada del PSC en el Parlamento Catalán, Rocío Martínez Sampere, el escritor y ex diputado por Iniciativa por Cataluña en el Parlamento Catalán, Ignasi Riera i Gassiot, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca i Nadal.

Etiquetas
stats