Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canadá y México sellan el relanzamiento de su relación con acuerdos en Ottawa

Canadá y México sellan el relanzamiento de su relación con acuerdos en Ottawa

EFE

Ottawa —

0

Canadá y México sellaron hoy su reconciliación y reafirmaron su voluntad de relanzar sus relaciones bilaterales con la cancelación, por parte de Ottawa, del requisito de visado para los mexicanos y la total apertura del país latinoamericano a los productos cárnicos canadienses.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, escenificaron la reconciliación tras la reunión que mantuvieron en el Parlamento canadiense y que concluyó con el anuncio de la eliminación del requisito del visado, a partir del 1 de diciembre, para los mexicanos que viajen a Canadá.

Durante la conferencia de prensa conjunta en la que Trudeau y Peña Nieto anunciaron los acuerdos alcanzados para relanzar las relaciones, ambos mandatarios reconocieron el daño provocado por la medida impuesta hace seis años por el anterior Gobierno canadiense del exprimer ministro Stephen Harper.

“Desde 2009 se había impuesto esta barrera y hoy con gran voluntad política la estamos derribando”, declaró Peña Nieto tras calificar a Trudeau como “un buen amigo” y recordar que era el primer presidente mexicano en realizar una visita de Estado a Canadá en 15 años.

Peña Nieto añadió posteriormente que el acuerdo sobre los visados “refleja el nivel de relación que estamos construyendo”, y destacó la “visión compartida” de ambos gobiernos en temas como el libre comercio, la integración regional.

El requisito del visado, impuesto de forma inesperada y unilateral por Canadá en 2009 ante el aumento de las peticiones de refugio de mexicanos, provocó un enfriamiento de las relaciones entre los dos países.

Las tensiones aumentaron a medida que el Gobierno de Harper se resistió a cancelar la medida a pesar de los pasos adoptados para restringir la llegada al país de solicitantes de refugio mexicanos.

El empeoramiento de las relaciones fue tal, que Harper canceló en 2015 en dos ocasiones la Cumbre de Líderes de Norteamérica para evitar tener que encontrarse con el presidente mexicano.

Las relaciones bilaterales sólo empezaron a mejorar con la victoria de Trudeau y el Partido Liberal en las elecciones generales de octubre de 2015.

En este ambiente de renovadas relaciones entre los dos países, México ha aceptado abrir totalmente sus fronteras a la entrada de productos cárnicos de vacuno canadiense, que han estado limitadas desde que en 2003 apareció en el ganado canadiense el primer caso de encefalopatía espongiforme.

Peña Nieto explicó que la apertura del mercado mexicano a los productos de vacuno canadienses se producirá en octubre de este año.

Trudeau y el presidente mexicano también aprovecharon para lanzar un mensaje tras el triunfo del “brexit” (salida de la Unión Europea) en el Reino Unido y la ascensión del virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump en Estados Unidos.

Ambos dirigentes, que mañana celebrarán en Ottawa junto con el presidente estadounidense, Barack Obama, la Cumbre de Líderes de Norteamérica, destacaron que los acuerdos alcanzados hoy son “un ejemplo” para el resto del mundo en un momento en el que están triunfando “tendencias proteccionistas”, como la que defiende Trump.

Trudeau afirmó que “es importante que aliados y socios trabajen juntos para responder de forma conjunta a los desafíos a los que nos enfrentamos”, y añadió que “la colaboración es mejor para nuestros ciudadanos”.

Por su parte, Peña Nieto señaló que “el lenguaje de odio y de racismo” persisten en el mundo y destacó el “compromiso con la inclusión” de Trudeau.

Tanto uno como otro añadieron que respetan el proceso electoral estadounidense y que se esforzarán en trabajar con “quien sea” que el pueblo estadounidense elija como su próximo presidente.

De vuelta a las relaciones bilaterales y tras la eliminación de los dos principales obstáculos, Trudeau aseguró que “el futuro de la relación entre Canadá y México es prometedor. Renovaremos esta amistad para el bien de nuestros pueblos”.

Las delegaciones canadiense y mexicana también firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en asuntos indígenas y abordaron el respeto a los derechos humanos y la cooperación en Centroamérica.

En total, la visita de Estado de Peña Nieto a Canadá se ha saldado con la firma de 14 acuerdos, precisó el mandatario mexicano.

“Hoy se inicia, estoy convencido, una relación renovada entre Canadá y México”, terminó señalando Peña Nieto.

Etiquetas
stats