Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañada de los Pájaros, un valioso humedal de Doñana, en peligro de extinción

Cañada de los Pájaros, un valioso humedal de Doñana, en peligro de extinción

EFE

La Cañada de los Pájaros, un humedal estratégico del Espacio Natural de Doñana, declarado en 1991 como la primera Reserva Natural Concertada de España se encuentra “en grave peligro de extinción”, según ha destacado a Efe su gerente y copropietaria, Maribel Adrián.

La roturación de fincas aguas arriba de este humedal, denunciada ante la Junta de Andalucía sin haber logrado su paralización, amenaza con aterrar esta zona lacustre de unas siete hectáreas que se ha consolidado como un estratégico enclave en el que viven más de 200 especies de aves, 180 de ellas autóctonas, y como ejemplo pionero de desarrollo sostenible en espacios protegidos.

Estas roturaciones, que han afectado a una zona con presencia de lince ibérico, se han realizado pese a que la Cañada de los Pájaros y su entorno forman parte de la Red Natura 2000 y del Espacio Natural y la Reserva de la Biosfera de Doñana.

También está inscrita en el inventario español y andaluz de humedales y pertenece además a la zona de máxima protección del Plan de Ordenación Territorial del Ámbito (POTAD) de Doñana.

Esta antigua gravera, restaurada a comienzos de los años noventa del pasado siglo por sus actuales propietarios: Maribel Adrián y Plácido Rodríguez Parada, hijo de uno de los primeros guardas del Parque Nacional de Doñana, fue la primera experiencia privada de recuperación y manejo de una zona degradada para consolidarla como reserva de aves acuáticas y centro de desarrollo sostenible de un área protegida realizada en España.

Además, la Cañada de los Pájaros es desde final del pasado siglo uno de los focos de educación ambiental más importantes de Doñana, con casi veinte mil visitas al año, la mayoría de escolares, aunque estas cifras han caído en picado en los últimos años como consecuencia de la crisis.

Este humedal también fue el primer centro del mundo que logró la reproducción en cautividad de anátidas en peligro de extinción, como la focha cornuda o la cerceta pardilla y mantiene programas de cría de otras valiosas especies, como la malvasía, la gaviota picofina o el porrón pardo, y proyectos de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y de varias universidades.

Otras vertientes de la Cañada de los Pájaros son su labor de escuela para voluntarios y monitores medioambientales, así como de centro de turismo activo de naturaleza dentro de la red sostenible de Natura 2.000.

Por ello, SEO/BirdLife, escogió la Cañada de los Pájaros para conmemorar el pasado sábado el Día Mundial de los Humedales, con una masiva participación de conservacionistas.

Adrián ha subrayado que además de su aportación para la cría y conservación de especies amenazadas, la Cañada de los Pájaros actúa “como una especie de laboratorio experimental de la naturaleza” que, ha lamentado, está ahora “en peligro de extinción”.

“La situación de este humedal ahora está en peligro de extinción, como otras especies que acogemos, porque a pesar de las figuras de protección que tiene la Cañada y su enclave las actuaciones que se han realizado en terrenos colindantes de deforestación, manejo de tierras y rellenado de lagunas nos afectan”, ha explicado.

Adrián ha destacado que este humedal se ubica en el tramo final de una cañada por lo que las roturaciones agrícolas han causado pérdidas de suelo y arrastres en época de lluvias y colmatación de este humedal.

“Si la situación no se soluciona, podemos acabar colmatados y la Cañada desaparecería”, ha concluido.

La Cañada de los Pájaros constituye también un enclave turístico del Espacio Natural de Doñana, figura que engloba las más de cien mil hectáreas de los parques nacional y natural del mismo nombre y una puerta de acceso a este espacio protegido en la provincia de Sevilla.

Etiquetas
stats