Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canadá exime de visado a búlgaros y rumanos pero EEUU lo mantiene a 5 países

Canadá exime de visado a búlgaros y rumanos pero EEUU lo mantiene a 5 países

EFE

Bruselas —

0

Canadá ha eliminado la obligación de visado para los ciudadanos búlgaros y rumanos mientras que Estados Unidos sigue imponiendo esa exigencia a los nacionales de Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumanía, informó el Ejecutivo comunitario, que pasó hoy revista a los avances en el ámbito de la reciprocidad.

El principal progreso en los últimos meses ha sido la eliminación de la obligación de visado por parte de Canadá desde el pasado 1 de diciembre, una decisión que según Bruselas resulta de las intensas “gestiones diplomáticas y de un compromiso a nivel político y técnico entre la UE, Canadá y los dos Estados miembros afectados”.

Según la CE, el número de casos de no reciprocidad en visados entre la Unión Europea (UE) y otros países “se ha reducido de manera drástica en los últimos dos años y medio”.

Junto con Canadá, la plena reciprocidad en la no obligación de visados se aplica ahora a Australia, Brunei y Japón, indicó la CE.

De la lista de países a cuyos ciudadanos la UE no exige visados, Estados Unidos es el único país no da un acceso sin visado a todos los europeos, precisó la CE.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, valoró en un comunicado los logros con Canadá e indicó que la CE seguirá trabajando junto con los cinco países afectados para lograr ese mismo resultado con EEUU.

“Hacen falta progresos con carácter inmediato y esperamos que los socios de EEUU trabajen estrechamente con nosotros”, indicó el comisario.

Bruselas precisó además que la Comisión “no contempla de momento” adoptar ninguna medida para suspender temporalmente la exención de la obligación de visado a los ciudadanos estadounidenses, ya que lo considera “contraproducente”, aunque advirtió de que esta decisión podría “revisarse” a la luz de cómo evolucione el asunto.

El pasado junio, Avramopoulos y la subsecretaria del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de Estados Unidos, Elaine Duke, hicieron pública una declaración conjunta en la que ambas partes se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para lograr la plena reciprocidad en materia de exención de visados.

En septiembre hubo conversaciones técnicas entre la Comisión Europea, Estados Unidos y los cinco Estados miembros afectados para abordar el tema de los requisitos pendientes del programa de exención de visado.

La CE informó hoy de que “seguirá cooperando” con Washington y los estados miembros afectados para lograr la plena reciprocidad de la exención de visado y que presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la evolución de esta cuestión como muy tarde el próximo otoño.

Etiquetas
stats