Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canadá acoge con frialdad acuerdo con Irán y dice que mantendrá sus sanciones

Canadá acoge con frialdad acuerdo con Irán y dice que mantendrá sus sanciones

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El Gobierno canadiense expresó hoy su frialdad y escepticismo tras el acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias occidentales sobre su programa nuclear y dijo que mantendrá sus sanciones contra las autoridades iraníes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo a través de un comunicado que su Gobierno “aprecia” los esfuerzos de los llamados países del G5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) pero advirtió que Irán no puede socavarlo “con engaños”.

“El pueblo iraní se merece la libertad y prosperidad que se le ha negado desde hace mucho tiempo por las ambiciones nucleares del régimen”, afirmó.

Pero “hasta que llegue ese momento, las sanciones de Canadá se mantendrán duras y de manera total”, añadió Baird.

“Evaluaremos el acuerdo de hoy no sólo por sus palabras sino lo que es más importante, en la verificación de su implementación y el acceso incondicional a todas las instalaciones nucleares iraníes”, concluyó el ministro.

Canadá es uno de los países que más dureza ha aplicado a sus relaciones con Irán.

El Gobierno canadiense ha señalado que es el “mejor aliado” de Israel y ha expresado su voluntad de que la comunidad internacional mantenga la máxima presión contra el régimen iraní en sintonía con lo expresado por las autoridades israelíes.

El acuerdo entre Irán y el G5+1 deja a Canadá en una situación incómoda poco después de que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, decidiera retirar a todo su personal diplomático de Teherán, rompiendo de forma efectiva las relaciones con el país asiático.

La decisión fue criticada por expertos en política internacional y antiguos responsables de Asuntos Exteriores de Canadá que consideraron que la decisión de Harper excluiría al país de la toma de decisiones y reduciría su influencia en la región.

Etiquetas
stats