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Canal Historia sortea la crisis con “grandes dosis de entretenimiento”

Canal Historia sortea la crisis con "grandes dosis de entretenimiento"

EFE

Madrid —

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Canal Historia celebra sus 15 años de vida como el más visto en su género durante el año pasado, “sobreviviendo dignamente a la crisis” con su apuesta por unir “contenido e información rigurosa y veraz” a “grandes dosis” de entretenimiento, que volcará este año en aniversarios como el de El Greco.

“El canal ha pasado de ser muy en blanco y negro, con documentales a la antigua usanza, al entretenimiento inteligente, siempre vinculado a la historia pero abriendo las puertas a gente que jamás se hubieran planteado ver un canal con una marca como Historia”, explica en una entrevista con Efe la directora general de The History Channel Iberia, Carolina Godayol.

Canal Historia celebra estos días su aniversario con un concurso en su web relacionado con las 15 fiestas que han hecho historia, y cuyos ganadores acudirán el próximo jueves a la que recreará en Madrid la que convocó Truman Capote en 1966 con el título de “Blanco y negro”, una de las más exclusivas de las que se tiene memoria.

A la hora de hacer balance de estos tres lustros, Godayol añade la evolución en “las calidades de producción, que hoy en día son casi comparables con calidad cinematográfica, en la velocidad y en el tratamiento de los textos y las tramas para llevar el documental histórico a la actualidad y que sea lo más entretenido posible”.

Entre las grandes series que han contribuido al liderazgo de Canal Historia en el último año están “La humanidad”, “Los hombres que inventaron América” o “Big History”, producida con la Fundación Bill Gates y en la que se relata de forma “casi filosófica” cómo la ciencia ha influido en los procesos de cambio social.

A la capacidad de estas producciones para “despertar el interés de la gente por la historia”, el canal ha confiado recientemente en producciones propias como “Arqueólogo por un día”, con varios personajes famosos emulando a los expertos en diversos yacimientos.

Este es uno de los programas que Canal Historia confía en renovar para este año, además de una “serie espectacular sobre el mundo de los Templarios” que se estrenará en junio, explica Godayol.

También seguirán series como “El precio de la historia”, sobre el valor de determinados objetos históricos en EE.UU. o los expedientes desclasificados de “Alienígenas”.

Contenidos “ligeros” de “audiencias altísimas”, apunta la directiva, que no están reñidos con programas más clásicos, como el especial “Memoria del Holocausto”, que el canal emitirá el próximo 27 de enero, fecha en que se celebra el día internacional dedicado a esa causa.

Godayol explica que el canal que dirige “ha sobrevivido dignamente a la crisis” gracias a que iniciaron los cambios hace dos años, “mejorando el rendimiento” de sus canales “poco a poco”.

De ahí que Canal Historia no haya sufrido tanto “el impacto” de la bajada de publicidad, gracias al liderazgo del canal en todos los días de la semana y todas las franja, dentro de los de su género.

Además, la pérdida de suscriptores de televisión de pago ha afectado en menor medida a un canal que está presente todas las plataformas en España.

Canal Historia afronta un año “especialmente complicado”, señala su directora general, por los muchos eventos que acumula, desde el centenario de la I Guerra Mundial, hasta los 400 años de la muerte de El Greco o el medio siglo del nacimiento de Teresa de Ávila (las celebraciones comienzan en 2014 aunque la efeméride es en 2015).

“Son conmemoraciones muy relevantes para nosotros porque tenemos un compromiso importante por la producción propia, aunque también la gran suerte de vivir en un país con un enorme acervo cultural, lo que hace que la capacidad de generar contenidos sea inagotable”, concluye Godayol.

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