Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cañamero se adelanta a la reprimenda de la presidenta del Congreso: “Se tendrán que acostumbrar”

El diputado Diego Cañamero, frente al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Aitor Riveiro

La mayoría de la Mesa del Congreso de los Diputados aprobó este martes que la presidenta de la institución, Ana Pastor, aperciba de forma oral e individual al diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, quien protestó frente al ministro de Justicia por el encarcelamiento de su compañero de militancia Andrés Bódalo. La conversación todavía no se ha producido, pero Cañamero ya ha anticipado que no tiene intención de cambiar sus modos en la Cámara baja: “Se tendrán que acostumbrar”.

Antes de que arrancara el Pleno del pasado 22 de marzo, Cañamero se plantó en el centro del Hemiciclo, frente a Rafael Catalá, con dos carteles donde figuraban sendos retratos de Bódalo y de Iñaki Urdangarín. El diputado quería denunciar así las, en su opinión, diferencias entre el trato recibido por el yerno del rey emérito y el sindicalista, que cumple una condena por agredir a un edil socialista durante una protesta.

Cañamero ha atendido a los medios al finalizar el Pleno del Congreso de este miércoles. El diputado por Jaén ha recordado que él se ha declarado “insumiso” de la Justicia, que considera que no es igual para todos los españoles.

El diputado ha asegurado que no va a modificar sus actuaciones. Cañamero ha protagonizado varias protestas en el Congreso y suele vestir camisetas que reivindican el indulto de Bódalo. Algo a lo que el Congreso tiene que acostumbrarse, según el representante, quien ha advertido de que los diputados no visten solo “chaquetas y corbatas”, sino también “rastas, coletas y camisas del mercadillo”.

En opinión de Cañamero, el debate abierto sobre las formas y el “decoro” en el Congreso es una forma de “prostituir la democracia”.  “Y me condenan los que no levantaron ni un dedo por ella”, ha zanjado el sindicalista.

El diputado ha recibido el apoyo de su jefe de filas. Pablo Iglesias ha asegurado en una entrevista en La Sexta que el Congreso “no es un colegio donde la profesora reprende a un estudiante”, en referencia a la reprimenda pactada por la Mesa. Iglesias ha explicado que Unidos Podemos ha transmitido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, “que los diputados del PP insultan y se creen que es su cortijo” y ha recordado que Catalá, quien según Pastor fue “intimidado” por Cañamero, “es un ministro que ha estado de copas con un defraudador”.

“Hemos visto desfilar por el Parlamento a mentirosos y ladrones. ¿Si van con un reloj caro o una corbata se está respetando el decoro? El decoro es hacia la democracia y los ciudadanos, no hacia sus señorías del PP que están acostumbrados a gritar y que se creen que el Congreso es suyo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats