Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canarias reclama al Gobierno que flexibilice la regla de gasto

Canarias reclama al Gobierno que flexibilice la regla de gasto

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

En el pleno del Parlamento de Canarias, Patricia Hernández pidió al Gobierno de España que sea “responsable con los miles de canarios y de canarias que lo están pasando mal y permita liberar estos recursos que tanto se necesitan para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Hernández explicó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó, el pasado 28 de abril, los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria propuestos por el Gobierno para las comunidades autónomas en 2016, actualizando la senda de ajuste del déficit hasta conseguir el equilibrio presupuestario en el año 2019.

Añadió que, de no existir la denominada regla de gasto, que impide gastar a las comunidades autónomas por encima de un nivel prefijado por parte del Estado cada año, el crecimiento del objetivo de déficit podría suponer una “buena noticia” para los canarios.

No obstante, indicó que la existencia de este mecanismo “supone para Canarias que, a pesar de tener recursos e ingresos suficientes para dar mayores servicios a los ciudadanos, no va a poder hacerlo porque dicha regla lo impide, a pesar incluso de que cumplamos con el objetivo de déficit”, agregó.

La vicepresidenta señaló que, de esta forma, en el presupuesto inicial de 2016, a pesar de que Canarias tenía un objetivo de déficit autorizado de un -0,3%, no se podía alcanzar el mismo debido a la regla de gasto, lo que impedía dedicar 70 millones de euros adicionales a la mejora de las políticas y servicios públicos fundamentales de Canarias.

El incremento del objetivo de déficit supondría para Canarias la posibilidad de incrementar el gasto en unos 170 millones de euros adicionales, puesto que cada décima de aumento del déficit se transforma en un gasto de unos 43 millones de euros adicionales, señaló Hernández, que lamentó que esta mejora del objetivo del déficit puede quedarse sin efecto si no se produce al mismo tiempo una flexibilización de la aplicación de la regla de gasto.

Etiquetas
stats