Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañas (Cs): “Batet tiene que decidir si quiere ser la Forcadell del Congreso”

Cañas (Cs): "Batet tiene que decidir si quiere ser la Forcadell del Congreso"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El número seis de Cs a las europeas, Jordi Cañas, ha calificado de vergonzosa la jornada en que los presos electos juraron el acta de diputado, y ha dicho que la presidenta de la Mesa, Meritxell Batet, “tiene que decidir si quiere ser la Forcadell del Congreso de los Diputados o quiere ejercer con dignidad” y suspenderlos.

En rueda de prensa este jueves en la ACN, al ser preguntado por si cree que Batet debe suspenderlos, ha afirmado que el PSOE está actuando para lograr una futura investidura: “Batet está ejerciendo de Forcadell: no toma en consideración la opinión de la Mesa, toma decisiones unilaterales” y hace política en vez de aplicar el reglamento, ha dicho.

“Puedo entender que ellos consideren que tienen una forma de abordar el conflicto con Cataluña, pero ahora mismo ella es presidenta del Congreso, no es ministra del Gobierno de Pedro Sánchez”, a lo que ha añadido que cree que ya ha decidido qué hacer y que se equivoca.

Ha calificado de bochornosa la jornada en el Congreso: “Nadie cuestiona que los partidos separatistas tengan el derecho a defender sus ideas y sus proyectos, pero lo que es intolerable es que le falten al respeto a esta democracia, y a unas personas que han dado su vida por ella”.

QUIM TORRA

Preguntado por si cree que irá a juicio el presidente del Govern, Quim Torra, por poner una pancarta en la Generalitat tras una resolución de la Junta Electoral Central (JEC), ha respondido: “Deseo que sea condenado e inhabilitado. Yo creo que habrá una condena” porque opina que tanto él como los partidos soberanistas consideran que las instituciones y el espacio público son suyos.

Ha añadido que Torra se cree impune: “La inmunidad no es impunidad. Que uno tenga un privilegio, que es el aforamiento, no le exime de que deba ser juzgado en el caso de que vulnere la ley”.

Ha acusado a los independentistas de “infantilismo político, donde se considera que las acciones no tienen consecuencias”, y se ha preguntado que quizás el presidente quiere que lo inhabiliten, lo que Cañas vería perfecto, ha dicho.

EUROORDEN “AUTOMÁTICA”

Sobre qué ocurrirá si obtienen escaño los candidatos a las europeas Carles Puigdemont (JxCat) y Oriol Junqueras (ERC), ha dicho que el primero será detenido si cruza la frontera española, pero desconoce qué hará: “Puigdemont no tiene ni épica ni ética, es un fugado”.

También ha dicho que el PP ha copiado su propuesta de reformar la euroorden que plantearon hace tiempo: “No apoyaremos la elección del comisario de justicia a no ser que se comprometa a incorporar el respeto por el ordenamiento jurídico de los países a nivel de su unidad territorial en la lista de conceptos para aplicar la euroorden”.

Cañas ha considerado “que en una unión de países que se fundamenta en la confianza mútua, la euroorden tendría que ser automática bajo cualquier delito, y en el caso de producirse esta extradición y no convenir una situación de derecho y de respeto pleno, para eso están los tribunales europeos, para poderlo determinar a posteriori”.

Ha dicho que la desconfianza entre los estados es algo en que debe avanzar la UE: “O armonizamos los códigos penales, en un proceso de armonización de los sistemas penales europeos, o confiamos en que los países, cuando determinan y excepcionan o caracterizan sus artículos del código penal por sus propias culturas democráticas o su propia experiencia política e histórica, no están equivocados”.

Etiquetas
stats