Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañas renuncia temporalmente a seguir como portavoz de C's en el Parlament

Cañas renuncia temporalmente a seguir como portavoz de C's en el Parlament

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha anunciado este martes que renuncia temporalmente a seguir como portavoz del partido en el Parlament mientras se prolongue la investigación sobre su persona por estar presuntamente implicado en un fraude de 429.203,45 euros en el impuesto de sociedades a través de un entramado societario inmobiliario en 2005.

En rueda de prensa, ha explicado que este martes ha trasladado su decisión al líder de C's, Albert Rivera, y a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y que su cargo será asumido por la hasta ahora portavoz adjunta, Carina Mejías, que a su vez será remplazada por Inés Arrimadas.

Cañas ha admitido que “es cuestión de tiempo” que le imputen, y ha precisado que renunciará al escaño sin esperar a conocer la sentencia si, después de haber podido declarar y cuando acabe la instrucción, se le acusa formalmente, aunque se ha mostrado confiado de no llegar a ese extremo.

“Es más que probable que en un breve lapso de tiempo me vuelvan a ver por aquí”, ha vaticinado el portavoz de C's, que ha lamentado que se ha visto inmerso en un proceso judicial en el que hasta ahora no ha tenido la oportunidad de dar explicaciones.

Cañas ha explicado que hasta en dos ocasiones desde que se inició el proceso --en junio de 2012 y mayo de 2013-- el fiscal pidió que se le apartara porque no apreció relación entre sus empresas y los hechos investigados, aunque en diciembre de 2013, a instancias del Abogado del Estado, la juez cambió de criterio y elevó la investigación al TSJC para que dictaminara sobre el caso.

El hasta este martes portavoz de C's ha mostrado su respeto por esa decisión, pero ha reivindicado su derecho a que se le escuche, y ha asegurado que abandonará su escaño en el Parlament si, tras dar explicaciones y pedir el sobreseimiento, se le acusa formalmente o el proceso se alarga demasiado.

“Entiendan que tengo derecho a intentar salvaguardar a corto plazo el honor de ser representante público”, ha esgrimido Cañas, que ha diferenciado su caso del de aquellos diputados que han sido imputados por sospechas sobre su actuación en la gestión de recursos públicos.

REACCIÓN DE LOS GRUPOS

El resto de grupos han apelado a la presunción de inocencia del diputado de C's, aunque desde la CUP, ICV-EUiA y CiU han afeado a Cañas que en ocasiones él no haya actuado de la misma forma ante imputaciones y procesos judiciales que afectaban a parlamentarios de otros partidos.

“Seguramente sacará alguna lección de esta experiencia”, ha declarado el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, mientras que la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, le ha pedido que se aplique a sí mismo la misma contundencia que ha reclamado para otros casos de presunta corrupción.

Etiquetas
stats