Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canciller de Taiwán ratifica la disposición de seguir cooperando con Guatemala

Canciller de Taiwán ratifica la disposición de seguir cooperando con Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El canciller taiwanés, David Lin, ratificó hoy la disposición de Taiwán de seguir cooperando con Guatemala en materia de infraestructura para que el desarrollo llegue a los más necesitados.

“Quiero garantizar y prometer que vamos a estrechar más nuestras relaciones de cooperación y buscar mejores proyectos para llevar beneficio al pueblo y a los más necesitados”, expresó el diplomático, quien se encuentra de visita oficial en Guatemala.

Lin y el presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado Aguirre, inauguraron este martes los trabajos de ampliación a cuatro carriles de un tramo de la carretera que une a los municipios de Sanarate y El Rancho, en el departamento oriental de El Progreso.

La ampliación de esa ruta que conduce hacia el océano Atlántico, constará de 27,5 kilómetros, para lo cual el Gobierno de Taiwán donó 50 millones de dólares.

El país asiático también otorgó los recursos para ampliar la carretera de dos a cuatro carriles desde la salida de la capital hasta Sanarate, con una distancia de 57 kilómetros.

Lin recordó que visitó Guatemala en 2012 para la finalización de los trabajos de la segunda fase de esa obra, que consideró como “la más importante de la cooperación bilateral”.

“Yo creo que se incrementará eficazmente la circulación de vehículos y contribuirá a impulsar la economía guatemalteca para beneficiar a la población”, añadió.

El diplomático resaltó que la financiación de la construcción del nuevo tramo “simboliza las buenas relaciones entre los dos países hermanos”.

Enfatizó que esta carretera “es transcendental para la economía de Guatemala”, por lo que al concluirla, en unos tres años, su país analizará qué otro proyecto apoyar en el país.

Cada año por esa vía circulan unos 270.000 contenedores de productos y más de 9 millones de vehículos entre particulares, autobuses, camiones y transporte de carga pesada, según los datos oficiales.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, por su lado, recordó que la ruta se comenzó a ampliar desde 2005 con la cooperación del Gobierno taiwanés.

“Se han concluido exitosamente dos fases y ahora, con la colaboración de un país amigo, se inicia la construcción de la tercera fase”, acotó.

Morales comentó que desde el municipio de El Rancho hasta Puerto Barrios, en el departamento caribeño de Izabal, restan 215 kilómetros que también se espera ampliar a cuatro carriles.

El ministro de Exteriores hizo votos para que Taiwán colabore para ejecutar esta obra hasta el Atlántico.

Mientras, el presidente guatemalteco agradeció la cooperación del país asiático y su disposición de mantener la ayuda al país centroamericano.

Maldonado comentó que esa carretera fue uno de los programas estratégicos iniciados por el presidente Jacobo Arbenz Guzmán (1951-1954) para impulsar el desarrollo del país.

Lin, según explicaron a Efe fuentes de la Cancillería, llegó ayer a Guatemala para participar en la inauguración de los trabajos de la ampliación de la ruta y luego sostendrá una agenda privada antes de abandonar el país la mañana del próximo jueves.

Etiquetas
stats