Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canciller suizo anuncia actualización de acuerdo comercial con México

Canciller suizo anuncia actualización de acuerdo comercial con México

EFE

México —

0

El jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza, Didier Burkhalter, anunció hoy el próximo lanzamiento de negociaciones para actualizar el acuerdo entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), de la que su país forma parte.

“No tenemos una agenda específica para este proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio, pero sí tenemos toda la intención de hacerlo lo más pronto posible”, dijo el canciller suizo en una conferencia de prensa conjunta con el canciller mexicano, José Antonio Meade.

Burkhalter, también miembro del Consejo Federal Suizo, indicó que el convenio, que entró en vigor en 2001, “es un acuerdo que ya lleva mucho tiempo, que debe ser revisado y actualizado”.

“La decisión la tomará el Consejo Ministerial de la AELC, no sólo Suiza, porque no es un acuerdo de libre comercio bilateral sino uno entre México y la AELC (bloque comercial integrado por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia)”, precisó.

Señaló que el Consejo Ministerial tiene que definir el alcance de la actualización y los sectores que se van a revisar. “Tendremos que definir con claridad nuestra postura, pero hay voluntad de hacer una revisión”, sostuvo.

El funcionario expuso que la revisión será “una señal muy positiva y constructiva” y consideró de la mayor importancia realizar esta discusión “con una visión estratégica de desarrollar intercambios entre la región Asia-Pacífico-Latinoamérica y Europa”.

Por otro lado, destacó la colaboración que Suiza ha tenido con México en todos los foros multilaterales en los que ambos países han participado.

Burkhalter, quien cumplió su primera visita de trabajo a México, con la que comenzó formalmente la celebración del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, dijo que el Gobierno de su país busca intensificar su relación con México “en todos los niveles”.

“A nivel político, esperamos que sea posible que haya una visita a México (de la presidenta suiza Simonetta Sommaruga) y esperemos que podamos recibir al presidente de México (Enrique Peña Nieto) en Suiza durante el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos a principios de año”, añadió.

Enfatizó que el Gobierno suizo considera necesario “intensificar, aun más de lo que ya hemos hecho, la muy buen relación que tenemos entre México y Suiza, mejorar nuestra relación, hacerla más concreta y dinámica”.

Por su parte, Meade explicó que la relación económica entre Suiza y México ha crecido a ritmo acelerado y una buena parte de las empresas globales suizas en México “están teniendo un desempeño adecuado”.

“Estimamos que habrá oportunidades para incrementar la inversión y el comercio entre ambos países, de los dos lados, y este diálogo político que sostenemos ahora será útil para ello”, declaró.

El canciller mexicano destacó que Suiza y México mantiene un “diálogo franco y constante y comparten puntos de visita en temas diversos como paz, seguridad, desarme, derechos humanos y cambio climático”.

Indicó que Suiza es el primer socio comercial de México dentro de los países de la AELC, y anticipó que ambos países desarrollarán actividades de promoción económica, científica y cultural en los próximo meses.

Ambos cancilleres firmaron una declaración conjunta que refrenda la voluntad de ambos países para seguir colaborando en temas de interés mutuo en los ámbitos bilateral, regional y multilateral, y suscribieron una carta de intención para implementar un proyecto de cooperación triangular en materia de prevención de desastres en América Central.

Además, Burkhalter impartió la conferencia magistral “Conflicto y cooperación en un mundo multipolar y el papel de Suiza”.

Recordó que su Gobierno ha invitado a una delegación de los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) a que visiten Suiza para que conozcan su sistema de capacitación vocacional, ya que el país europeo tiene una baja tasa de desempleo entre los jóvenes y está dispuesto a compartirlo.

Etiquetas
stats