Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canciller corregirá el “error histórico” en los nombramientos en Costa Rica

EFE

San José —

0

La canciller y vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, aseguró hoy que acatará el informe de la Procuraduría General de la República y corregirá el “error histórico” en nombramientos de dirección en el Ministerio.

“Nadie, ni los anteriores cancilleres, podían considerar que se estaba actuando contrario a la ley. Todas las resoluciones de la propia Cancillería avalan las incursiones, de manera que nunca jamás se actuó con mala fe, sino con las interpretaciones legales vigentes en el momento en que se hicieron los nombramientos”, expresó Campbell en conferencia de prensa.

La Procuraduría General de la República de Costa Rica emitió hoy un criterio vinculante en el cual asegura que los puestos de dirección en Cancillería no son “de confianza”, y que deben ser desempeñados por personas sujetas a requisitos del Estatuto de Servicio Exterior.

Este criterio, al que Efe tuvo acceso, fue solicitado por el Ejecutivo y se da tras una polémica acerca de la legalidad de los nombramientos hechos por Campbell.

“Los puestos de director de la Dirección General de Política Exterior, Dirección General de Servicio Exterior, Dirección de Cooperación Internacional, Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado y Culto, y el Instituto Manuel María Peralta, todos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, no pueden ser catalogados como 'de confianza'”, cita el pronunciamiento, firmado por el procurador adjunto, Luis Guillermo Bonilla.

La vicepresidenta y canciller aseguró que acata “el informe en todos sus extremos”, por lo cual iniciará un concurso interno para la designación de todos los directores para “corregir una costumbre histórica” de la Cancillería, que nunca se consideró “ni ilegal ni incorrecta, de nombrar a los directores como funcionarios de confianza”.

Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto indican que desde el año 2000, se han realizado al menos 58 nombramientos en puestos de dirección, como cargos de confianza, 30 de los cuales no contaron con el rango de embajador.

“Damos por superada la discrepancia de interpretación jurídica y ahora podremos continuar nuestra labor de dedicar nuestros máximos esfuerzos a reforzar nuestros intereses y objetivos del país en el mundo (...) El país y el ministerio conocen ahora con certeza el procedimiento para el nombramiento”, destacó Campbell.

En el pronunciamiento la Procuraduría General explica que “bajo ninguna circunstancia una práctica anómala o costumbre administrativa contra legem puede perpetuarse y convertirse en fuente de derecho, y mucho menos generar derechos adquiridos; máxime cuando existe jurisprudencia administrativa acerca de los temas concernidos, que se constituye como fuente normativa del ordenamiento, y como tal, es de acatamiento obligatorio y debe ser respetada por la Administración Pública”.

Los diputados de oposición han exigido desde hace semanas la renuncia o destitución de Campbell debido a estos y otros nombramientos cuestionados.

Campbell, primera mujer en dirigir la cancillería y primera vicepresidenta negra de un país de América continental, compareció ante una comisión del Congreso, en octubre pasado, donde fue interrogada acerca de esos nombramientos en la Cancillería.

Además, la Fiscalía General investiga de oficio desde julio pasado los nombramientos realizados en la Cancillería para determinar si existe algún delito o irregularidad.

Etiquetas
stats