Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canciller reafirma la confianza de Italia en la economía brasileña

Canciller reafirma la confianza de Italia en la economía brasileña

EFE

Brasilia —

0

Italia, país con importantes vínculos económicos con Brasil, considera que la actual crisis brasileña es coyuntural y que las empresas italianas seguirán invirtiendo en el país sudamericano por pensar a largo plazo, dijo hoy en Brasilia el ministro italiano de Negocios Extranjeros, Paolo Gentiloni.

“Se trata de un momento de coyuntura económica desfavorable. Y el hecho de un país amigo, como Italia, estar aquí, con algunas de sus principales empresas, significa que estamos dispuestos a reforzar nuestra inversión y nuestra presencia”, afirmó el canciller italiano en una declaración que hizo a la prensa tras la reunión que tuvo con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en la capital brasileña.

Gentiloni inició el miércoles una visita oficial a Brasil a la cabeza de una importante delegación de empresas italianas con inversiones en el gigante sudamericano.

La visita se produce en momentos en que Brasil enfrenta una grave crisis, con la economía en recesión, la inflación próxima a los dos dígitos y doblando la meta oficial, los tipos en sus mayores niveles en diez años y las cuentas públicas con un déficit récord.

La economía brasileña, que tan sólo creció un 0,1 % el año pasado, entró en recesión técnica en junio tras acumular dos trimestres consecutivos de contracción.

Los economistas prevén que el PIB brasileño se contraerá un 3,05 % en 2015 y un 1,51 % en 2016, con lo que, de confirmarse, sufrirá este año su peor resultado en los últimos 25 años, desde la caída del 4,35 % en 1990, y acumulará dos años consecutivos de contracción por primera vez desde la crisis mundial de 1930.

Esas perspectivas no asustan a Italia, según su canciller.

“No podemos dejarnos influir por la coyuntura económica. Tenemos que destacar el elemento fundamental de la economía brasileña, que es la mayor de América Latina, y que es la potencialidad enorme que tiene”, aseguró Gentiloni.

El canciller brasileño destacó que la importancia de las relaciones bilaterales la demuestra la presencia de cerca de 1.200 empresas italianas en Brasil y su interés en seguir invirtiendo.

Según los datos oficiales, Italia fue el noveno mayor socio comercial de Brasil el año pasado, cuando el intercambio entre los dos países alcanzó 10.330 millones de dólares.

Las 1.200 empresas italianas presentes en Brasil, principalmente en el sector automotor, cuentan con una inversión acumulada de 17.800 millones de dólares, que convierten a Italia en el décimo mayor inversor en el país.

Brasil, por su parte, posee importantes inversiones en Italia concentradas en los sectores financiero, alimenticio, de transporte aéreo, procesamiento de cuero, comunicaciones y calzados.

“Somos dos de las diez mayores economías del mundo y colaboramos transfiriendo tecnología y generando empleos. Eso es lo que hacen las empresas italianas en Brasil y esperamos que las inversiones brasileñas hagan lo mismo en Italia”, dijo el canciller italiano.

Gentiloni afirmó que esa relación puede ganar aún mayor potencial en caso de que la Unión Europea (UE) y el Mercosur finalmente lleguen al acuerdo de libre comercio, que negocian hace diez años.

Vieira dijo que en la reunión fue discutida la perspectiva de que los dos bloques realicen este mes o el próximo el intercambio de sus respectivas ofertas para el acuerdo de libre comercio, lo que daría inicio formal a las negociaciones.

“Le relaté los pasos que hemos dado y el apoyo de Brasil al acuerdo y a las gestiones que el canciller de Paraguay, en calidad de presidente protempore del Mercosur, hará próximamente en Bruselas para definir una fecha para el intercambio de ofertas”, dijo.

El italiano respondió que su país también se propone a “contribuir al objetivo de llevar las negociaciones a un acuerdo final y aprovechar que han avanzado y que están en su fase concluyente”.

Según Gentiloni, el acuerdo será una señal muy importante de los dos bloques en momentos en que fue anunciada la Alianza del Pacífico, para crear una amplia zona de libre comercio entre los países de América y Asia separados por ese océano.

Además del encuentro con su homólogo, el canciller italiano tuvo este jueves en Brasilia reuniones con el vicepresidente brasileño, Michel Temer, y con los ministros de Defensa, Aldo Rebelo; Minas y Energía, Eduardo Braga; Planificación, Nelson Barbosa, y Ciencia, Tecnología e Innovación, Celso Pansera.

Etiquetas
stats