Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cancilleres de Centroamérica crearán plan para acercarse a Gobierno de Trump

EFE

San Salvador —

0

Los cancilleres de El Salvador, Honduras y Guatemala se reunirán este jueves en San Salvador con el fin de crear una estrategia para “fortalecer” las relaciones con Estados Unidos, ahora con Donald Trump como presidente electo, informó hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

“Tuvimos una reunión los presidentes y cancilleres del Triángulo Norte ayer (martes)” y “los presidentes nos dieron instrucciones para que preparemos una estrategia dirigida a fortalecer las relaciones con los Estados Unidos”, detalló el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Martínez detalló a la prensa que la reunión se dio este martes en la Casa Presidencial hondureña tras el lanzamiento de una fuerza trinacional contra las pandillas, en un acto oficial celebrado en Honduras.

El canciller salvadoreño no detalló si la prensa tendrá acceso al cónclave o si la estrategia se hará pública.

Trump prometió recientemente deportar entre 2 y 3 millones de indocumentados con antecedentes, inmediatamente después de que asuma el poder.

Martínez aseguró que “no tenemos por qué sobredimensionar esa declaración” porque “es algo que ya el mismo presidente (Barack) Obama venía haciendo”.

“Es algo que discutimos o dialogamos con el presidente Obama, en el sentido de que las deportaciones se enfocaran hacia aquellas personas con antecedentes penales y no hacia personas que el único problema que tenían era estar de manera irregular en los Estados Unidos”, acotó.

Añadió que, “en ese sentido”, la administración Trump solo dará continuidad a las acciones realizadas por Obama, por lo que se debe “tomar con la serenidad y la calma que amerita”.

Añadió que los fondos de programas que Estados Unidos tiene con la región, como la Alianza para la Prosperidad, Asocio por el Crecimiento y Fomilenio, no tienen “ningún riesgo” porque fueron aprobados por el bipartidismo.

“Sobre el tema de cooperación, es algo que tenemos que discutir con la nueva administración y con el Congreso de los Estados Unidos”, explicó.

Agregó que El Salvador tratará de entablar un “dialogo profundo” con el Gobierno de Trump sobre el futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS), con el que unos 195.000 salvadoreños indocumentados pueden trabajar legalmente y que está vigente hasta enero de 2018.

Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador. Solo en lo que va de 2016 las exportaciones al país norteamericano ascienden a los 1.977.030.444 dólares, mientras que en todo 2015 fueron de 2.563.919.888 dólares.

Trump ganó las elecciones contra todos los pronósticos, que situaban a la demócrata Hillary Clinton de favorita, al superar con claridad los 270 votos electorales que conceden la Presidencia de EE.UU. y a pesar de sus constantes mensajes que sus detractores consideran homofóbicos, misóginos y amenazantes.

Etiquetas
stats