Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cancillería de Colombia confirma que Israel negó la entrada en Palestina a Holguín

La Cancillería de Colombia confirma que Israel negó la entrada en Palestina a Holguín

EFE

Bogotá —

0

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo hoy que las autoridades israelíes “negaron” a su canciller, María Ángela Holguín, el ingreso a Ramala por un paso fronterizo con Jordania y lo “condicionaron” a la realización de una visita a Israel.

El incidente se presentó esta semana durante una gira de Holguín por Oriente Medio que incluyó Jordania, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Según un comunicado de la cancillería, aprovechando su estancia en Jordania, Holguín decidió programar una visita a Ramala (Cisjordania), con el fin de encontrarse allí con su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Malki.

Con ese propósito, el pasado 3 de noviembre el embajador de Colombia en Israel, Fernando Alzate, “se desplazó hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí y solicitó autorización para que la canciller colombiana pudiera pasar desde Jordania, donde se encontraría en visita oficial, hacia Ramala a través del puente Allenby”.

El comunicado agrega que “las autoridades israelíes negaron la autorización y condicionaron el ingreso de la canciller colombiana a Ramala a la realización de una visita a Israel desde donde, argumentaron, podría cruzar a territorio palestino después de encontrarse con el Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman”.

Ante esta situación y “teniendo en cuenta que la agenda en Jordania, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos ya estaba organizada y no había tiempo para incluir un viaje a Israel, los cancilleres de Palestina y Colombia acordaron encontrarse en Amán, reunión que se llevó a cabo el pasado lunes 10 de noviembre”.

El puente Allenby comunica a Jordania con Cisjordania, pero el lado de este territorio palestino está controlado por Israel.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel negó hoy que impidiera la entrada de la canciller colombiana a Palestina y aseguró que fue ella misma la que decidió suspenderla.

En un comunicado remitido a Efe, el Ministerio afirmó que Israel invitó a Holguín a visitar Jerusalén pero que esta la declinó por cuestiones de agenda.

Etiquetas
stats