Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Candidata a Asamblea de Ecuador seguirá defendiendo los derechos de migrantes

EFE

Madrid —

0

Dora Aguirre, candidata del oficialista movimiento Alianza País a la Asamblea Nacional de Ecuador por Europa, Asia y Oceanía aseguró hoy que en la próxima legislatura su objetivo será “continuar trabajando por la protección de los derechos de los migrantes y sus familias”.

En una entrevista con Efe, Aguirre, quien junto al también candidato de su partido a la Asamblea, Esteban Melo, se encuentra en plena campaña europea para pedir la reelección de Rafael Correa en las elecciones del próximo 17 febrero, indicó que el respeto a esos derechos es fundamental y que por eso su programa “seguirá esa línea”.

Aguirre y Melo explican hoy a sus compatriotas residentes en Barcelona y Madrid las principales propuestas de Alianza País para los ecuatorianos en el exterior, entre las que destaca una “reinvención” de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), a base de talleres de trabajo y encuestas realizadas a la población.

“Se tratará de una especie de reingeniería para adaptarla a demandas actuales como el empleo, el asesoramiento hipotecario y el apoyo al retorno”, señaló la expresidenta de la asociación hispano-ecuatoriana “Rumiñahui”, que repite candidatura a la Asamblea Nacional de Ecuador.

Los candidatos a asambleístas del movimiento Alianza País por Europa, Asia y Oceanía proponen además impulsar la firma de un convenio de Seguridad Social, como el que existe entre Ecuador y España, primero en Italia, y después en otros países europeos.

Aguirre indicó que también se trabajará en el seguro colectivo para la repatriación, “de gran interés para nuestros compatriotas”, y se reforzará en los consulados el servicio de asesoría jurídica individualizada, “en un momento de crisis como el que se está viviendo en Europa”.

Otro de los temas fundamentales para los candidatos de Alianza País es el retorno voluntario a Ecuador, un asunto que seguirán apoyando a la par que plantearán iniciativas productivas para la reinserción laboral, como la creación de la cooperativa de Ahorro y Crédito de apoyo a los migrantes.

“Buscaremos un convenio entre los ministerios de Trabajo de los países implicados para facilitar la oferta de empleo, y también que los migrantes puedan acreditar en su país los conocimientos nuevos que hayan adquirido”, señaló.

Aguirre destacó también la elaboración de la ley de Movilidad Humana, que entre otros asuntos, definirá las competencias de las distintas instituciones y su coordinación para el desarrollo de políticas públicas en beneficio de los ecuatorianos en el exterior.

La campaña europea de los candidatos a la Asamblea Nacional de Ecuador cumple, además, con el objetivo de solicitar a los inmigrantes ecuatorianos el voto para la reelección presidencial de Rafael Correa.

“Ecuador lo necesita para continuar con las políticas sociales que han llevado al crecimiento del país”, afirmó Aguirre, quien remarcó la inversión del Gobierno de Correa en vivienda, salud y educación.

Tras Barcelona y Madrid, Aguirre y Melo, acompañados por los candidatos suplentes, Leonardo Ortiz y Diana Moreno, viajarán a Génova y Milán para continuar con la campaña electoral.

“Eso será el día 26, pero antes haremos un alto para trabajar en los medios de comunicación y las redes sociales. También, al regresar de Italia, haremos campaña a pie de calle por los distintas comunidades autónomas de España”, explicó la candidata.

Etiquetas
stats