Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Candidata socialcristiana de Ecuador se inscribe para las elecciones presidenciales de 2017

Candidata socialcristiana de Ecuador se inscribe para las elecciones presidenciales de 2017

EFE

Quito —

0

La candidata del Partido Social Cristiano (PSC) Cynthia Viteri se inscribió hoy en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para optar a la presidencia de Ecuador en los comicios de febrero de 2017 junto a su compañero de fórmula, el economista Mauricio Pozo, aspirante a la vicepresidencia.

Viteri aboga por la participación del sector privado en la reactivación económica del país y defiende la reducción de impuestos y la subida de los salarios para impulsar la creación de empleo.

“Seguimos un objetivo desde hace diez años: defender a los que fueron atropellados por este régimen. No hay otro partido que lo haya hecho así”, escribió en la red social Twitter la aspirante del PSC en alianza con el movimiento Madera de Guerrero.

La antigua asambleista criticó la actitud de otras fuerzas políticas, como el movimiento CREO, liderado por el exbanquero Guillermo Lasso, también aspirante a la presidencia, al que consideró “el candidato del desempleo”.

Asimismo, arremetió contra el precandidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), el exvicepresidente Lenin Moreno, porque “aplaude” la gestión del actual gobernante, Rafael Correa, y la califica, dijo, como “la mejor en la historia de Ecuador”.

“Lenin Moreno es un fanático y servidor del presidente Correa”, tuiteó Viteri, quien ya optó a la presidencia en las elecciones de 2006, cuando quedó en quinto lugar.

La candidatura que encabeza Viteri es la cuarta inscrita de cara a los comicios, después de la del militar retirado Paco Moncayo y la académica Monserrate Bustamante, por el Acuerdo Nacional por el Cambio.

Dicho acuerdo es una alianza integrada por el partido socialdemócrata Izquierda Democrática (ID), los movimientos izquierdistas Pachakutik y Unidad Popular y varios grupos sociales.

El pasado miércoles también presentó su candidatura Lasso, en fórmula electoral con el exlegislador Andrés Páez, por la coalición de los grupos CREO y SUMA, a los que se identifica con el centroderecha.

El martes lo hizo Abdalá Bucaram Puley, hijo del exgobernante del mismo nombre, asilado en Panamá, quien acude junto al exasambleista opositor Ramiro Aguilar.

En las elecciones -fijadas para el 19 de febrero próximo y en las que están facultados a votar más de 12 millones de ecuatorianos- se designará al sucesor de Correa, en el poder desde 2007 y quien no concurre a los comicios, así como al vicepresidente, 137 legisladores y cinco miembros del Parlamento Andino.

El proceso de inscripción de candidaturas para estos comicios concluirá el viernes y se prevé que hoy se apunten también Moreno, de AP y su compañero, el actual vicepresidente, Jorge Glas, quien se presentará al mismo cargo.

Etiquetas
stats