Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Candidato favorito a la presidencia de Guatemala propone “reforma del Estado”

Candidato favorito a la presidencia de Guatemala propone "reforma del Estado"

EFE

Guatemala —

0

El empresario Manuel Baldizón, principal favorito en las encuestas para la presidencia de Guatemala, anunció hoy oficialmente su candidatura en las elecciones generales de septiembre próximo, en una asamblea en la cual puso sobre la mesa una eventual “reforma del Estado”.

Baldizón, quien quedó de segundo en las elecciones presidenciales de 2011, fue presentado este domingo en una asamblea de su partido, Libertad Democrática Renovada (Líder), ante unas 15.000 personas, frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

El empresario y abogado de 44 años tendrá como compañero de fórmula al expresidente del estatal Banco de Guatemala, Édgar Barquín, confirmó oficialmente la agrupación política.

Baldizón aseguró durante su discurso, en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala, que de ganar los comicios pondrá “a consulta popular grandes decisiones” como “la reforma del Estado, la reforma electoral, el sistema de Justicia y si debe castigarse con más fuerza al delincuente”.

También afirmo que “el pueblo de Guatemala” decidirá en “consulta popular” si quiere modificar la Constitución por medio de una Asamblea Nacional Constituyente.

“Juntos, con Luis Rabbé (presidente del Congreso), hemos hablado de reformar el Estado”, añadió Baldizón en dos ocasiones durante un discurso de casi una hora.

Rabbé Tejeda, un empresario de las telecomunicaciones y exministro del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), será uno de los candidatos a diputado por Líder, confirmó Baldizón.

El actual presidente del Congreso fue, además, candidato presidencial para las elecciones de 2008 con el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), del exmilitar golpista y acusado de genocidio Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Guatemala celebrará el 6 de septiembre elecciones generales para definir a su presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, además de 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

El discurso de Baldizón, quien perdió las últimas elecciones frente al actual presidente, Otto Pérez Molina, giró en torno al poder de la ciudadanía guatemalteca, pues “solo el pueblo salva el pueblo”, argumentó en al menos cuatro ocasiones.

El abogado también aprovechó su intervención para anunciar que como presidente ratificaría la permanencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) hasta 2019.

La entidad, establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2007 en Guatemala, destapó el pasado 16 de abril una supuesta trama de corrupción estatal que involucra al Gobierno de Pérez Molina y a la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Pérez Molina anunció el 23 de abril la prórroga de la Cicig hasta 2017, pese a que originalmente se había pronunciado en contra de la permanencia del ente internacional, dirigido a combatir la corrupción dentro del Estado centroamericano.

Baldizón aseguró que ha “madurado en los últimos cuatro años”, en los que recorrió el país “más de treinta veces” y aprendió “que antes de hablar hay que aprender a escuchar”.

El candidato explicó que su Gobierno se respaldaría en tres pilares básicos: “empleo, educación y combate a la corrupción”.

Baldizón es el principal favorito de las encuestas divulgadas por medios de comunicación, seguido por Sandra Torres, exesposa del presidente Álvaro Colom (2008-2012), y Alejandro Sinibaldi, quien renunció a ser candidato por el oficial Partido Patriota (PP) de Pérez Molina tras el reciente escándalo de corrupción.

Sinibaldi aún no ha confirmado a que agrupación política se unirá tras dejar el PP de Pérez Molina y de Baldetti, cuyo secretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, está prófugo de la justicia sindicado de liderar una estructura estatal criminal de contrabando y defraudación aduanera.

Alrededor de 7,5 millones de guatemaltecos están habilitados para votar en las elecciones de septiembre, en las cuales se definirán las autoridades del país, considerado por la ONU como uno de los cinco más violentos del mundo y donde el 50 % de sus 15 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza.

Ningún partido político ha podido repetir un período presidencial en Guatemala desde que fue establecida la democracia en 1986.

Etiquetas
stats