Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Candidato oficialista descalifica encuesta que lo ubica segundo en Costa Rica

Una encuesta da ventaja a Villalta y prevé una segunda vuelta en Costa Rica

EFE

San José —

0

El candidato presidencial del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, descalificó hoy una encuesta que lo ubica segundo en la intención de voto, por detrás del izquierdista José María Villalta, quien celebró los resultados.

“Por primera vez descalifico los resultados de una encuesta. Los descalifico categóricamente”, dijo Araya al Canal 7 de la televisión local.

Araya, exalcalde de San José, aseguró que su partido ha realizado investigaciones propias que arrojan otros resultados y subrayó que existen otras encuestas que le dan la ventaja a él.

Una encuesta de la firma Unimer publicada hoy por el diario La Nación indica que José María Villalta, del izquierdista partido Frente Amplio, lidera la intención de voto con un 22,2 %, seguido por Araya con un 20,3 % y por Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario con un 20,2 %.

Según estos números, ninguno obtiene el 40 % necesario para ganar en primera ronda.

Por su parte, Villalta manifestó a los medios locales que se siente “muy alegre” con los resultados de la encuesta y destacó que su partido ha tenido que realizar una campaña con pocos recursos y enfrentar ataques de sus rivales.

Villalta, abogado y diputado de 36 años, ha dicho que su partido no es comunista, calificativo que han utilizado sus rivales a manera de ataque, y ha enfatizado su campaña en sacar del poder a “los mismos de siempre”, en alusión al PLN y los partidos tradicionales del país.

El Frente Amplio nunca ha gobernado y en el Congreso no ha tenido más de un diputado, lo que también ha sido factor de crítica de los otros candidatos que le achacan falta de experiencia y equipo para gobernar.

En la encuesta publicada hoy aparece Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), con un 5,5 %; Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, con un 3,6 %; mientras los restantes siete candidatos suman en su conjunto un 5,8 % de la intención de voto.

El 17,2 % no respondió o no sabe por quién votar y el 5,2 % votará nulo.

Estos resultados, en los que ningún aspirante alcanza el 40 % necesario para ganar en primera ronda, se desprenden de un 78,6 % de los entrevistados que dijo estar dispuesto a votar.

La encuesta revelada hoy difiere de otra de la empresa Cid Gallup publicada el pasado martes por el noticiero de Canal 6, en la que el oficialista Araya lidera la intención de voto con un 29 %, seguido por Villalta con 20 % y Guevara con 13 %.

Etiquetas
stats