Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Candidato presidencial dice que la reelección de Rohaní es “dañina” para Irán

Candidato presidencial dice que la reelección de Rohaní es "dañina" para Irán

EFE

Teherán —

0

El candidato presidencial conservador Mostafa Mirsalim dijo hoy que la continuación del mandatario iraní y también aspirante, Hasan Rohaní, sería “dañina” para el país porque sus políticas económicas han sido “ineficientes”.

“Hacer depender la solución de todos los problemas del país a tener lazos con EEUU y Occidente fue desde el principio una medida errónea”, subrayó en una rueda de prensa en Teherán Mirsalim, jefe del partido Coalición Islámica y exministro de Cultura.

El aspirante a la Presidencia aseguró que, si gana las elecciones del 19 de mayo, seguirá de cerca el cumplimiento de las seis grandes potencias del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 ya que, a su juicio, “el grupo 5+1 no respetó sus compromisos”.

Pese a esto, abogó por mantener buenas y “pacíficas” relaciones con todo el mundo, incluido Occidente, basadas en “fuertes intercambios comerciales y culturales” que permitan al mismo tiempo proteger los intereses de Irán.

“Queremos el auge del mercado laboral y de la producción (interna)”, dijo Mirsalim, quien indicó que su gobierno estará “formado por gente digna” y representará a todo el pueblo iraní.

La idea principal de su programa político es “trabajo, familia y casa para los jóvenes”, que son el sector de la población que más sufre de desempleo.

Al respecto, denunció que el Gobierno de Rohaní ha publicado cifras erróneas sobre la creación de empleo (700.000 puestos en el último año), el crecimiento económico (del 8 %) y la inflación (de solo un dígito).

Aunque se crearon puestos de trabajo, el Centro de Estadísticas de Irán informó recientemente de que el paro en el país era del 12,4 %, un 1,4 % superior al año pasado, y entre los jóvenes de 15 a 29 años alcanzaba el 25 %.

Mirsalim es uno de los seis candidatos aprobados por el Consejo de Guardianes, que descalificaron a más de 1.600 personas que se registraron como aspirantes a la Presidencia.

Los otros candidatos son, del lado reformista y moderado, Rohaní; su primer vicepresidente, Eshaq Yahanguiri; y el exministro de Industria y exvicepresidente Mostafa Hashemitaba.

Del bloque conservador figuran el clérigo Ebrahim Raisí, próximo al líder supremo y custodio del mausoleo del imán Reza; y el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf.

El Consejo de Guardianes descalificó al expresidente conservador Mahmud Ahmadineyad y a su hombre de confianza y dos veces vicepresidente, Hamid Baqaí.

Etiquetas
stats