Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Candidatos en México discrepan sobre la revocación del mandato presidencial

Candidatos en México discrepan sobre la revocación del mandato presidencial

EFE

México —

0

Los candidatos a la Presidencia de México discreparon hoy en torno a la propuesta del izquierdista Andrés Manuel López Obrador de instaurar la revocación del mandato del presidente, en su primer debate de la campaña de los comicios del 1 de julio.

López Obrador dijo que él mismo, de ganar en las elecciones, se someterá cada dos años a una revocación de mandato, planteamiento que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido popularmente como “el Bronco”, dijo que estaría dispuesto a explorar.

La también independiente Margarita Zavala, ex primera dama de México (2006-2012), se declaró en contra al sostener que la iniciativa es solo una “artimaña” y que lo importante no es que se revoque el mandato del presidente, sino que los políticos cumplan sus promesas, especialmente con los más marginados.

El candidato conservador Ricardo Anaya señaló que estaría de acuerdo, siempre y cuando hubiera las enmiendas legales necesarias para reglamentar esa figura, mientras el oficialista José Antonio Meade rechazó categóricamente la idea de convocar a los electores cada dos años, como planteó López Obrador.

Anaya insistió en que la revocación debe hacerse a través de las dos cámaras del Congreso y con un control legal para evitar que ocurra lo que hizo Hugo Chavez en Venezuela al perpetuarse en el poder.

López Obrador subrayó que la revocación del mandato presidencial evitaría que se perpetúen “los de la mafia del poder”.

El debate, con un formato excesivamente rígido que impidió declaraciones más espontáneas, estuvo marcado por el acoso a Lopez Obrador por parte de sus rivales, dado que el candidato de izquierda lidera las encuestas con una diferencia de mas de 20 puntos respecto al segundo aspirante, Ricardo Anaya.

Los temas de la inseguridad del país y la lucha contra la corrupción fueron los principales del debate entre los cinco candidatos.

Etiquetas
stats