Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viaje con 20 paradas por la España preelectoral más polémica

Irene Castro

Causas judiciales, declaraciones polémicas, machistas y racistas, bajas médicas para ejercer la política o guerras internas. Estos son algunos rasgos de varios candidatos que, pese a no ser los más relevantes y no protagonizar la prensa nacional, son importantes en el debate político local.

Si hay un caso polémico desde su salto de la construcción a la política activa ese es Rafael Gómez, 'Sandokán', concejal en Córdoba desde 2011. Está condenado por cohecho en el caso Malaya y, aunque la ley inhabilita ante la pena de cárcel, se halla a la espera de la sentencia firme. También está imputado por una deuda millonaria con el Ayuntamiento por el impago de multas, pero aun así quiere volver a intentar ser alcalde con la Unión Cordobesa.

'Sandokán' admite una buena caricatura a través de sus expresiones. Esta fue su reacción ante una sanción de 24 millones de euros por construir unas naves ilegales: “¿Ustedes creéis que las naves son de mi prima la pelá? Las naves son de Rafael Gómez”. “Me importa tres pepinos la multa, vine en cueros al mundo y me voy en cueros, jamás he estado apegado al dinero”, dijo en un pleno.

Teófila Martínez, que lleva al frente del Consistorio de Cádiz desde 1995, se sumó a las declaraciones polémicas al decir que “hay gente que viene a pedir ayudas al Ayuntamiento para comer y resulta que tiene una cuenta en el Twitter, que sepa yo eso cuesta dinero”. A la dirección del PP gaditano le ha surgido un problema tras la imputación por malversación y prevaricación del regidor de Chiclana de la Frontera, que tendrá que declarar ante el juez en plena campaña. No es el único aspirante a gobernar imputado.

Alcalde adjudicatario del PP

También tendrá que declarar en precampaña el alcalde de Noja, Jesús Díaz, por presunta malversación y prevaricación. La oposición le acusa de haberle impedido acceder a las cuentas públicas. El presidente del PP cántabro dijo que su candidatura no estaba descartada y que dependería del contenido de la imputación. El dirigente conservador lamentó que el término 'imputado' “se ha pervertido” hasta parecer ya como “condenado por algo”.

El alcalde de la localidad cántabra de Ramales de la Victoria ha tenido que declarar por un delito medioambiental que ha podido cometer con su empresa Copsesa. Esa misma sociedad es adjudicataria habitual de las administraciones de su propio partido: ha ingresado de las arcas municipales de Santander más de 13 millones de euros, de los cuales, una quinta parte –2,6 millones– corresponden a modificados de obra; es decir, a incrementos del precio aprobados con posterioridad a la adjudicación del concurso público.

Abel Caballero, que lleva en política más de treinta años, es uno de los alcaldes controvertidos para el PSOE. La última discusión que ha generado su gestión es la decisión de colocar un barco en medio de una rotonda con un coste para las arcas públicas de 100.000 euros. Pese a que las protestas han paralizado las obras en dos ocasiones, Caballero dice que la oposición es “marginal”. Las sospechas sobre sus mandatos han ido más allá tras la imputación del concejal de Distritos, Parques y Limpieza, Ángel Rivas, por un presunto delito de negociaciones prohibidas a raíz de adjudicaciones que le dio el Consistorio a la empresa Hormigones Valle Miñor, en la que Rivas trabajaba como gerente.

Baja médica para la carga política

En Murcia, las candidatura del PP en una de las principales ciudades, Cartagena, está en el aire, ya que la alcaldesa, Pilar Barreiro, tuvo que declarar en el Tribunal Supremo recientemente por su implicación en el caso Novo Carthago, que también ha acorralado al expresidente Ramón Luis Valcárcel.

En esa misma región, por un asunto radicalmente distinto, hay otro alcalde polémico: Federico Molina, regidor de Abanilla. Su médico le prescribió que, “por motivos de salud, no debe llevar ninguna carga de tipo político”. Faltó al Ayuntamiento, tal y como le reprochó la oposición. La dirección del PP aún no ha decidido a quién presentar en la localidad.

Mangos y aguacates para Rajoy

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, no renunciará a ser candidato pese a que el PSOE se lo ha prohibido. Su episodio más famoso fue la trifulca que protagonizó con su hijo en un local de alterne en Madrid en 2011. Curbelo renunció entonces a su acta de senador. Después de que Ferraz haya descartado su candidatura, Curbelo ha desempolvado un partido registrado por él mismo en 2011, Agrupación Socialista Gomera, para concurrir en su feudo, que ha gobernado con amplias mayorías absolutas durante los últimos 30 años.

El alcalde del PP en la localidad turística grancanaria de Mogán, Francisco González, figurará en las listas del 24 de mayo pese a estar imputado con hasta ocho delitos, entre ellos cohecho, en el denominado caso Góndola. El conocido como Paquirrín ha sobrevivido a dos procesos electorales tras ser detenido en enero de 2007. Entonces justificó ciertas gestiones subterráneas bajo sospecha en el mercado inmobiliario con que tenía derecho a asegurarse un futuro estable. González obsequiaba a Rajoy con cestas de mangos y aguacates cuando el entonces presidente del PP veraneaba en la urbanización Puerto Rico, en la localidad gobernada por González.

Guerra en IU: Badajoz versus Escobar

Las primarias en IU Badajoz han abierto una guerra entre la dirección de IU en Extremadura y la formación local. El ganador fue Manuel Sosa, con un 80% de los votos, pero la dirección regional canceló ese proceso argumentando que no se ajustó a los estatutos y a las garantías. IU Badajoz, que ha sido crítica con Pedro Escobar y que pretendía sumarse a Ganemos, no admitió la orden. Ante la negativa, Escobar montó una gestora. “Enhorabuena, se consuma el dedazo franquista”, fue la respuesta en Twitter de la formación de Badajoz. “Quiere quitar la bandera de IU en esta sede para colgar la del PP”, dijo una dirigente pacense sobre Escobar. Las aspiraciones de Sosa pasan ahora por Ganemos, coalición en la que pretendía integrarse bajo las siglas de IU.

Racismo: “A la mierda la echo yo”

Al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, se le ha complicado la campaña después de que el Tribunal de Cuentas le haya impuesto, junto a Alfonso Alonso –que fue regidor de la ciudad antes de aterrizar en Madrid–, una fianza de medio millón de euros por el sobreprecio millonario acordado para el alquiler de una lonja perjudicando a las arcas públicas. Meses antes, Maroto fue portada por acusar a los magrebíes de “vivir principalmente de las ayudas sociales” y no tener “ningún interés en trabajar o integrarse”. Le costó declarar ante el fiscal a raíz de una denuncia de SOS Racismo.

El PNV ha vuelto a depositar su confianza en Josu Bergara para gobernar la localidad de Sestao, pese a que se refirió así a los inmigrantes: “La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro”. Le acusaban de no tramitar los empadronamientos de los ciudadanos rumanos, pero recientemente un juez ha dicho que no hay indicios de prevaricación en su actuación.

También repite como candidato el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Sus últimas declaraciones xenófobas fueron tras el atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo: “Quizá es el momento que la UE se plantee si puede seguir con la política de que cualquiera tiene todos los derechos. No todas las opciones son válidas”, expresó en Twitter. El dirigente del PP es reincidente en este tipo de comentarios. Durante la anterior campaña electoral, García Albiol repartió panfletos contra los inmigrantes rumanos y llegó a decir que “el colectivo rumano gitano se ha instalado en Badalona a delinquir y a robar”. La Fiscalía pidió un año de cárcel para él por provocación al odio, pero fue absuelto.

Sobresueldos investigados

Otros candidatos polémicos en Cataluña son los imputados en la operación Mercurio, a los que la justicia investiga por haber cobrado presuntamente sobresueldos irregulares. El escándalo afecta a aspirantes de varios partidos, como Núria Marín (PSC), alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat; David Rodríguez (ERC), alcalde de Solsona; o Lluís Tejedor (ICV), alcalde de El Prat de Llobregat.

Además de los procesos judiciales que acumula, el alcalde de Gandía, Arturo Torró, también suma polémicas: gastó más de mil euros en un viaje a Madrid que duró 24 horas (el hotel le costó 338 euros, alquilar un coche, 295; y el billete de AVE en clase preferente, 224 euros). El aspirante a revalidar su cargo aseguró que fue un viaje de “mucha austeridad”, pues se trasladó a Madrid para arreglar la “ruina” que dejaron los socialistas. También dijo que pagaba mil euros “de mierda” por su piso.

En Valencia los escándalos afectan fundamentalmente a los conservadores, pero el PSOE no queda exento. Agustín Navarro, que aspira a seguir gobernando en Benidorm, está imputado por prevaricación y malversación por haber 'enchufado' presuntamente a 47 personas en el Ayuntamiento.

Problemas con las obras de las viviendas

En el apartado de las declaraciones fuera de lugar el ganador es Javier de la Riva. El alcalde de Valladolid desde hace 20 años fue protagonista este verano por decir que a veces le “da reparo” entrar en un ascensor con una mujer: “Imagina que hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda y sale gritando que le han intentado agredir”, argumentó. El que hizo un comentario despectivo sobe los “morritos” de la entonces ministra de Sanidad Leire Pajín se enfrenta ahora a un juicio por desobedecer una sentencia relativa a las obras en el inmueble en el que vive.

Otro dirigente con problemas en su vivienda es el presidente riojano, Pedro Sanz, que reside en un chalé que fue construido en un terreno rústico. La casa, de 155 metros cuadrados, se halla en una parcela en la que no se podía edificar. La justicia está investigando la legalidad de esas obras. Rajoy aún no le ha designado candidato, aunque Sanz asegura que se lo ha pedido. El presidente de La Rioja ha organizado unas 'pseudoprimarias' en la dirección del PP, que podrá votar si quiere que concurra o no.

Este reportaje se ha elaborado con información de eldiario.es/Andalucia, David Lombao (Praza Pública), Arturo Puente (Catalunya Plural), Canarias Ahora, eldiario.es/norte, eldiario.es/eldiarioex, eldiario.es/murcia, eldiario.es/cv y eldiario.es/norte/cantabria.eldiario.es/Andalucia(Catalunya Plural)Canarias Ahoraeldiario.es/norteeldiario.es/eldiarioexeldiario.es/murciaeldiario.es/cveldiario.es/norte/cantabria

Etiquetas
stats