Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañete afirma que la nueva Ley de Costas podrá evitar “barbaridades” como El Algarrobico

Cañete afirma que la nueva Ley de Costas podrá evitar "barbaridades" como El Algarrobico

EFE

Madrid —

0

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que con reforma de la Ley de Costas, se establecen instrumentos más potentes “para evitar las barbaridades urbanísticas” que se hicieron al amparo de la norma de 1988, con ejemplos como el Hotel El Algarrobico.

La Ley que se aprobará hoy en la Cámara Baja, es un texto “muy trabajado que garantiza la conservación del litoral” y no privatiza la costa, ha dicho en declaraciones a los medios a la salida del Congreso y tras asistir al debate de esta reforma dentro del hemiciclo.

El ministro, que ha expresado su satisfacción por la aprobación de la norma, ha destacado que el nuevo texto da seguridad jurídica a todos los que de buena fe habían adquirido sus casas antes de 1988 y que “se enfrentaban a un panorama de demolición masiva de viviendas, de industrias y de establecimientos hoteleros”.

Según el ministro, los que critican la ley no la han leído en su integridad, porque se aumenta la protección de la costa y se establecen instrumentos más potentes “para evitar las barbaridades urbanísticas” que se hicieron al amparo de la anterior ley, con ejemplos tan claros como el Hotel de El Algarrobico, ubicado en el parque natural de Cabo de Gata (Almería).

Según el ministro, los que critican la ley no la han leído en su integridad, porque se aumenta la protección de la costa.

Asimismo, ha explicado, resuelve casos como el de Formentera, que tendrá un trato especial, por sus características morfológicas.

Otro objetivo fundamental, ha añadido, es proteger el litoral con deslindes claros que van a figurar en la web del Ministerio y se van a incorporar al Registro de la Propiedad.

La reforma, ha destacado Cañete, mantiene siempre las mismas distancias de protección del litoral y evita nuevas construcciones, pero no va a demoler aquellas que se hicieron antes de 1988 al amparo de una legislación que lo permitía, porque si no tendrían que desaparecer más de 1.200 industrias y 25.000 viviendas ubicadas antes de 1988 en el litoral.

El ministro ha concluido que es falso el argumento de que se quiera privatizar la costa, que no va a haber ninguna privatización, “y que cuando se quiere mentir se descalifica el que miente y los que dicen que se privatiza faltan a la verdad”.

Etiquetas
stats