Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañete se ve “legitimado” para seguir en el cargo pese a sus vínculos con Acuamed y los Papeles de Panamá

El exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en una imagen de archivo

EFE

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha garantizado este martes que se siente “plenamente legitimado” para seguir en su cargo en el Ejecutivo comunitario, y ha asegurado que no ha incurrido “en ningún conflicto de intereses”, puesto que ha cumplido “escrupulosamente” el código de conducta.

“Mi actuación como comisario es intachable y me siento plenamente legitimado para seguir en mi cargo”, ha afirmado Arias Cañete a los medios de comunicación, tras terminar su comparecencia, a puerta cerrada, ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

A petición de los socialistas europeos, los Verdes, la Izquierda Unitaria Europea y el Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), Miguel Arias Cañete ha respondido a 29 preguntas centradas en casos como el de Acuamed, la presencia de su esposa, Micaela Domecq, en los papeles de Panamá y la mina de uranio proyectada en Salamanca. Y se ha defendido ante los eurodiputados que le instaron a dimitir.

Respecto al caso Acuamed, Cañete ha afirmado que es “simplemente falso” que condonara una deuda de 40 millones a FCC, porque su “única intervención en el caso” fue el día 24 de febrero de 2014. “No he participado en ninguna negociación posterior”, ha afirmado Arias Cañete, quien abandonó su cargo como ministro de Agricultura en abril de ese mismo año.

Asimismo, el comisario también ha manifestado que “no es necesario” presentar los informes técnicos del Ministerio de Agricultura, puesto que “el secreto del sumario se ha levantado y los documentos que ya existen están disponibles”.

Respecto a la presencia autorizada de su esposa en las cuentas de la compañía Rinconada Investments Group, una información filtrada en los papeles de Panamá, Arias Cañete ha asegurado que esta compañía estuvo activa hasta 2010, por lo que no incurrió “en ningún conflicto de intereses”. “Pude verificar que esta compañía y la cuenta que tenía mi mujer se había cancelado en 2010, como aparece en la página del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación”, ha afirmado.

Sobre el caso de la instalación de la mina en el municipio de Retortillo, el comisario ha defendido que “ha sido un procedimiento que ha seguido las reglas de tramitación del tratado Euratom por funcionarios absolutamente independientes”.

“No ha habido instrucciones de ninguna especie y no he tenido ningún encuentro, ni yo ni nadie de mi gabinete, con el señor (Manuel) Lamela”, ha afirmado Cañete, en relación a las supuestas gestiones que realizó el que fue su asesor en favor de la empresa Berkeley para que instalara una mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

Por otro lado, Cañete ha defendido también que durante su carrera política, en el sector privado ha presidido “dos compañías españolas”, una en Ceuta y la otra en Gran Canaria, con socios en Holanda y “domicilio social en la Unió Europea (UE), lo que, en su opinión ”en el mercado interior es una situación absolutamente normal“. ”Tengo la conciencia absolutamente tranquila, he hecho la declaración de intereses perfectamente y estoy desarrollando las políticas que la UE necesita“, ha subrayado.

Sobre el formato de la comparecencia, a puerta cerrada por decisión de la Comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos, ha afirmado que ha “aceptado una invitación” en los términos “que el Parlamento (Europeo) ha establecido”.

“El Parlamento es soberano, he sido trece años parlamentario en esta casa y le tengo mucho cariño a esta institución, por lo que no tengo ningún problema en comparecer y siempre estoy dispuesto a hacerlo en el tiempo y forma que el Parlamento decida”, ha asegurado Cañete, sobre la posibilidad de que los parlamentarios le pidan más explicaciones.

Etiquetas
stats